martes, 30 de noviembre de 2010

Escalivada.

Una de las más interesantes recetas que ha dado la cocina española, sobre todo a la hora de referirnos a recetas con verduras, es la escalivada. Este tradicional plato catalán combina muchos elementos sabrosos, que lo convierten en un clásico de la cocina mediterránea y una excelente opción para comer sano y con pocas calorías.


Para los que no lo saben, este plato se puede presentar tanto frío como templado, como entrante,como ensalada o para acompañar cualquier plato de carne o pescado.Muchas veces se opta por comerla sobre pan tostado, con un buen filete de anchoa y algunas olivas para coronar. Incluso puedes hacer una mousse o puré con ella. Es deliciosa, fácil, sana y nutritiva. No hay excusas para no probar esta receta.









Ingredientes:


2 Pimientos rojos.
2 Berenjenas.
2 Ajos.
1 Cebolla.


Preparación:


Calentamos en horno a 180º, partimos por la mitad las pimientos, las berenjenas y las cebollas peladas.Lo ponemos en una fuente para horno, los pimientos con la piel hacia arriba, la berenjena con la parte carnosa hacia arriba, el ajo lo dejamos entero sin pelas y lo tenemos en el horno unos 30-35 minutos.


Cunado ya este apagamos el horno y lo dejamos dentro hasta que este templado y se pueda partir.
Los pimientos los pelamos y a la berenjena le quitamos la piel o la dejamos con ella, eso ya depende del gusto, pelamos también los ajos.
Lo partimos todo en juliana, salamos y le ponemos un buen chorro de aceite de oliva. Como opción le podemos poner un huevo cocido y rallado por encima, yo es que no tenia en esa momento.


lunes, 29 de noviembre de 2010

Bizcocho borracho de horchata y cobertura de chocolate.

Ya os he puesto en la entrada anterior todas las propiedades de la horchata, si podéis comprarla fresca mejor, pero si no habitais por la zona de levante en el mercado hay marcas muy buenas, a mi la que más me gusta es la marca del Mercadona esta bastante bien logrado.

El bizcocho, es muy difícil explicar el sabor de este bizcocho, cuando coges una cucharada y  lo pruebas es de  un frescor intenso lo que se aprecia y sabor suave,  incluso a las personas que no le gusta mucho el dulce este bizcocho le va a encantar, lo he decorado con una imagen de navidad, por si queréis prepararlo en estas Fiestas.





Ingredientes.

1 Litro de Horchata.
La base de 2 bizcocho del que ya venden preparado y en el paquete vienen tres.
3 cucharadas de azúcar.
2 sobres para preparado de cuajada.
La piel de un limón.
Una rama de canela.
Azúcar glasee para decorar.
La plantilla de un dibujo de navidad que nos guste.

Ingredientes para la cobertura:

100 grs de chocolate para cobertura.
50 grs de mantequilla.
5 cucharadas de leche o nata.





Preparación:
Ponemos la horchata en un cazo a calentar,( guardamos un vaso para disolver la cuajada), con la rama de canela,la piel del limón y el azúcar.
En la leche que habíamos reservado le ponemos los sobres del preparado de cuajada y lo disolvemos bien, cuando empiece a hervir la horchata se lo incorporamos y movemos sin parar hasta que vuelva a hervir.

Mientras hemos puesto las bases del bizcocho en un molde desmontable.,( 2 de los tres que vienen en el paquete, el que sobra lo podemos congelar para otra ocasión.), y cuando ya haya empezado a hervir de nuevo la horchata  le quitamos la piel del limón y la rama de canela.,se la ponemos encima, se tiene que quedar muy empapado, lo metemos en la nevera hasta que este frío.

Hacemos la cobertura de chocolate, lo partimos un poco y con las 5 cucharadas de leche  y la mantequilla , la ponemos en el microondas a media potencia 1 minuto, vamos moviendo  cada 20 segundos para que no llegue a hervir,cuando ya este derretido lo sacamos y los movemos bien para sacarle el brillo y lo ponemos encima del bizcocho, metemos en la nevera hasta que este frío.

Tenemos preparada la plantilla con el dibujo que nos guste y justo antes de sacarlo a la mesa, la ponemos encima del bizcocho, le ponemos el azúcar glasee y quitamos la plantilla con cuidado. No dejéis de probarlo, os va a sorprender el sabor.

Propiedades de la Horchata.

Es una bebida que se obtiene a partir de las chufas, agua y azúcar. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la Juncia Avellanada que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.







La chufa requiere tierra suelta y arenosa para su cultivo y temperaturas suaves siendo la población de Alboraya, Valencia (España) uno de los lugares donde se dan las mejores condiciones para su cultivo. La
leche u horchata de chufa bien fría es muy típica en España durante los meses de verano.


La chufa ya era muy usada en el Antiguo Egipto y en Sudan. Los árabes la comenzaron a cultivar en España a partir de la Edad Media.


La palabra horchata tiene su leyenda


Un día el Rey Jaime I estaba en Valencia descansando mientras guerreaba contra el ejército musulmán (siglo XIII) cuando se le acercó una doncella para ofrecerle un cuenco lleno de una bebida fresca, blanca y dulce.


Al beberla el Rey exclamó "Açó es or, xata" (esto es oro, chata) A partir de aquí (según la leyenda) esa bebida se puso de moda con el nombre de horchata.


En cambio la palabra Chufa parece venir de una zona del Sudán llamada Chufi de donde se cree originaria la Chufa.


Propiedades de la leche u horchata de chufa


La horchata de chufa no es sólo una bebida refrescante sino que además, en comparación a otros refrescos, es muy saludable.


Contribuye a la reducción del colesterol y triglicéridos. Disminuye el colesterol LDL (el "malo") y aumenta el HDL (el colesterol "bueno") gracias a su aporte de ácido oleico (aporta una cantidad similar al aceite de oliva) Su contenido en vitamina E también colabora contra el colesterol ya que tiene un efecto antioxidante sobre las grasas. Ideal pues en problemas cardiovasculares.


Es buena para la arteriosclerosis gracias, por un lado, al ácido oleico y también gracias a que contiene Arginina, que al ser precursora de óxido nítrico favorece el efecto vasodilatador.


La leche u horchata de chufa sin azúcar la pueden tomar los diabéticos, por su contenido en hidratos de carbono a base de sacarosa y almidón (sin glucosa) y por su alto contenido en Arginina, que libera la hormona que produce la insulina.


Bebida ideal para las personas que no toleran el gluten (celíacos) y para los que no toleran o son alérgicos a la leche de vaca y sus derivados.


Se recomienda a quienes sufren digestiones pesadas, gases intestinales y diarreas ya que nos aporta muchos enzimas digestivos como la Catalasa, Lipasa y Amilasa.


Información nutricional de la leche u horchata de chufa (por 100 ml.)


Es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan las vitaminas C y E.


La leche u horchata de chufa también aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión.


Su valor energético (100 Kcal. x 100 g.) la convierte en una buena bebida energética.


Un detalle muy importante es que no contiene nada de sodio.


No contiene lactosa ni caseína ni gluten.


¿Sabías que la leche u horchata de chufa...?


Hoy en día, en el mercado español, además de la horchata de chufa fresca ya se puede encontrar la horchata pasteurizada o concentrada. Aunque en general la gente la prefiere fresca (recién preparada) estos nuevos formatos permiten comprarla y tomarla cuando se desee ya que en la nevera (frigorífico) se conserva un máximo de dos días.





Revuelto de Pimientos del Piquillo con Surimi

Esta es fácil,fácil, la preparamos en un momento , los ingredientes son mínimos y queda realmente bueno.............




Ingredientes:
1 bote del pimientos del piquillo.
10 Palitos de surimi.
1 Cucharada de azúcar.
1 Ajo.


Preparación.
Partimos el ajo muy picadito y lo ponemos a freír en una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando haya cogido color le añadimos los pimientos del piquillo que hemos partido en tiras, le ponemos sal y el azúcar,dejamos como unos 5 minutos y por último la añadimos los palitos de surimi que hemos partido en rodajas un poco gruesas, damos unas vueltas para que se mezclen todo bien y ya tenemos esta plato listo para tomar como aperitivo, para rellenar unas cestistas o comer como primer plato.


sábado, 27 de noviembre de 2010

Fideua con Tirabeques.

Los tirabeques son deliciosos tanto en alta cocina como hervidos, cocidos al vapor, y aderezados con un buen aceite de oliva. A la hora de elegirlos conviene que sean lo más fresco posible, ya que se secan rápidamente y pierden su tersura y dulzor.
























Ingredientes:

Fideos de fideua, de los que están huecos.
Costillas
Pollo
Tomate frito
Cebolla
Tirabeques
Azafrán
1 Ajo.
1 Cucharadita de pimentón.
Agua o caldo


Preparación:
Ponemos el menú horno,un poco de aceite en la cubeta, echamos, las costillas y el pollo, que lo tenemos partido a trocitos, cuando ya esta casi dorado, ponemos la cebolla, el ajo partido y los tiranbeques(, yo los tenia congelados y los puse tal cual), al ratito, le ponemos el pimentón y el tomate, le echamos dos vasos de agua o caldo, cerramos y ponemos menú cocina 8 minutos.
Cuando acaba el programa, abrimos la olla, ponemos una cucharadita de azafrán y los fideos, y si hace falta un poco más de agua o caldo, y lo volvemos a cerrar otra vez en menú cocina y listo.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Albóndigas en Salsa de Soja y Arroz al Curry.





















Ingredientes Albóndigas.


500 grs de carne picada.
Ajo.
Perejil.
1 rebanada de pan de molde sin corteza mojada en leche.




Ingredientes salsa.


100 ml, de salsa de soja.
2 cucharadas de tomate frito.
1 cucharada de azúcar.
Un chorrito de vinagre.
1 vaso de agua.
1 pastilla de caldo de pollo.




Ingredientes para el arroz.


200 grs de arroz basmati.
1/2 cebolla.
1 cucharadita de curry.




Preparación.


Ponemos en un bol, la carne picada,el ajo,el perejil y la rebanada de pan de molde mojada en leche.


Hacemos las albóndigas, las pasamos por harina. En las cubeta de la olla ponemos un poco de aceite y freímos las albóndigas, y reservamos, cuando ya las hemos frito todas, si es mucho aceite quitemos un poco dejamos como unas 3 cucharadas. Ponemos todos los ingredientes de la salsa, incorporamos las albóndigas y programamos menú cocina 3 minutos.


Secamos de la olla y hacemos el arroz, freímos la cebolla, cuando ya esta le ponemos el arroz, la cucharadita de curry y la misma cantidad de agua, salamos y programamos menú cocina 5 minutos.


Para servir, ponemos las albóndigas y el arroz......


 
 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Canelones de carne,espinacas y queso fresco.

Los canelones tiene mucha historia, ya hay conocimiento de que se preparaban ya hace unos quinientos años, su procedencia se estima que son de Italia, pero está muy extendida por toda Europa. Su preparación es sencilla y se pueden rellenar de cualquier comida esa es la clave de su éxito.

La receta que voy a presentar se hace desde hace muchos años en mi casa, con algunas variantes,  en su preparación.


Bueno vamos allá.


 
Ingredientes:
 
1 Paquete de placas para canelones de las que no necesita cocción.
500 grs de carne picada.
Espinacas frescas.
Queso fresco tipo burgos.
Bechamel..
Queso rallado o en lonchas para gratinar.
1 Cebolla.


Preparación:


Ponemos a remojo las placas de canelones según indica el fabricante.
Partimos la cebolla y la ponemos a pochar, cuando ya este, le añadimos la carne picada.






Le damos unas vueltas y dejamos hacer unos cincos minutos. Y le ponemos el queso fresco.






Y luego las hojas de espinacas.




Damos unas vueltas hasta que este hechas las espinacas unos 2 minutos.  Sacamos las placas ,que ya habrá pasado el tiempo de remojo, secamos.Y vamos poniendo un poco de la carne  en cada placa.








Enrollamos y las vamos acoplando en una fuente para horno.






Le ponemos la bechamel por encima, aquí como se hace,   http://mere-misrecetasdecocina.blogspot.com/2010/11/bechamel.html    , y el queso para gratinar.








Calentamos el horno a 180º, y lo tenemos dentro hasta que el queso este gratinado.... Y ya lo tenemos listos para comer. Si queréis podéis hacer el doble y congelarlos, cuando queráis utilizar los sacáis del congelador y  los dejáis en la nevera hasta que estén descongelados y luego ya solo tenéis que meter en el horno.


Bechamel.

Hacer bechamel, a veces parece difícil, pero es más fácil de lo que en un principio parece.


Ingredientes:
50 grs de mantequilla.
1 Vaso de leche.
2 cucharadas de harina.
Sal y pimienta.


Preparación.


Ponemos la mantequilla en el cazo.






Cuando este derretida le añadimos la harina y damos unas vueltas.




Retiramos del fuego y le añadimos la leche, si poner en el fuego movemos bien hasta que veamos que se ha disuelto la harina.






Lo volvemos a pasar al fuego y salpimentamos, movemos sin parar hasta que este espeso.


Seguro que si lo hacéis de esta manera no quedan grumos, pero si por casualidad quedasen algunos, siempre `podemos pasarle la batidora....




martes, 23 de noviembre de 2010

Como desaladar bacalao.

Si queremos que el bacalao, nos quede en su punto y no nos pasemos y se quede soso, hay unas pautas que debemos tener en cuenta.

1º- Pasamos el bacalao por el chorro de agua.

2º- y este es mi aporte particular, dentro del bol pongo un colador y así el bacalao nunca esta en contacto con la sal que cae en el fondo.

3º- El bacalao, con la piel hacia arriba.

4º- Si son migas de bacalao, lo dejamos en el agua 12 horas, con un cambio a las 6 horas.

5º- Sin son piezas más grande lo dejamos 24 horas, con 2 cambios de agua.

6º- Siempre lo pondremos en la nevera, ya que no hay cambios de temperaturas y tenemos que tener en cuenta que el bacalao cuando se ha desalado hay que tratarlo como pescado fresco.

Compota de Manzana.

Esta si que no podéis decir que es difícil de hacer, la podemos usar para comer tal cual, para acompañar carnes o para rellenar carnes y pescados.



Ingredientes:

5 manzanas
250 grs de azúcar.
1 Vaso de agua.
Unas gotas de esencia de limón o el zumo de medio limón.
Una cucharada de azúcar avanillado o unas gotas de esencia de vainilla.
Canela molida para decorar.

Preparación:


Pelamos y partimos las manzanas en cuadraditos, en la olla , le ponemos el azúcar, el agua. la esencia de limón, la vainilla, le incorporamos la manzana y dejamos en la olla cerrada hasta que pasen los 3 minutos.


Le quitamos la presión y le ponemos encima de las manzana un trozo de papel para horno con el mismo diámetro que la cubeta, dejamos enfriar bien tapado con el papel, así no se oxidara mientras se enfría y cuando haya enfriado ya lo tenemos listo para comer. le ponemos un poco de canela molida por encima...........


Bacalao al Horno con Manzanas.

El bacalao,junto con el salmón son mis pescados preferido, me acuerdo un viaje a Portugal de una semana y todos los días comía bacalao y cada día estaba preparado de una forma distinta, creo que como lo he preparado yo hoy no le llegue a comer.



Ingredientes.
4 Ventrescas de bacalao ya desaladas.
2 Manzanas.
1 Cebolla.
1 Ajo.
1/2 Pimiento rojo.
1 Tomate natural.
Un chorro de vino blanco.


Preparación:
Partimos las manzanas en rodajas de un dedo de grosor y las freímos un poco hasta que estén un poco doradas, las pasamos a una fuente para horno. Secamos el bacalao,lo pasamos por harina y lo freímos en el mismo aceite, lo ponemos encima de las manzanas. Partimos la cebolla, el pimiento y el ajo en juliana y lo freímos  en el aceite, cuando ya este un poco dorado le incorporamos el tomate que hemos partido en cuadraditos, dejamos unos minutos y le añadimos el vino y dejamos para que evapore el alcohol, se lo ponemos encima del bacalao y lo metemos al horno, que ya estará caliente,  unos 10 minutos a 180º.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Espaguetis en el wok.

Las recetas wok son cada vez más comunes y fáciles de preparar por lo que se adoptaron en todas partes del mundo por ser una cocina más sana y gustosa.






Ingredientes:
300 grs de espaguetis.
1 Zanahoria.
1/2 Cebolla.
1/2 Calabacin.
Un trozo de repollo.
Salsa de soja.

Preparación:
Cocemos los espaguetis con abundante agua con sal.Mientras rallamos, la zanahoria, la cebolla,el calabacin y el repollo.
En el wok, ponemos un poco de aceite y un poco de agua, ponemos las verduras sin ponerles sal, y las dejamos hasta que se haya consumido el agua y se hagan un poco en el aceite, cuando estén al dente, incorporamos los espaguetis y un buen chorro de salsa de soja. Damos unas vueltas para que se mezcle todo bien y ya están listos para comer.

Boquerones a la cazuela.

Otra manera distinta de preparar los boquerones, es fácil, rápido,no queda olor en la cocina y lo podemos tener preparado con antelación.





Ingredientes:
500 grs de Boquerones.
1/2 vaso de vino blanco.
1 cebolla.
1 Ajo.
100 grs de tomate frito casero.

Preparación.
Limpiamos los boquerones le quitamos la cabeza y la espina, los aclaramos bien bajo el chorro de agua y los vamos colocando en la cazuela de barro.

Picamos la cebolla y el ajo y lo ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva, cuando ya este pochado le añadimos el vino blanco, dejamos un par de minutos para que evapore el alcohol, por último le añadimos el tomate frito, movemos para que se mezcle bien y se lo ponemos a los boquerones.

Metemos en el horno a 180º, que ya debemos de tener caliente, unos 10 minutos y ya lo tenemos listos para disfrutarlos.......


sábado, 20 de noviembre de 2010

Judias Pintas.


Las legumbres, sea una de las comidas más olvidas y menos populares en los últimos tiempos y las judías la menos usada , yo pienso que se deberían de comer como mínimo una vez a la semana, en verano en ensalada y ahora que ya esta haciendo frío en caliente. En la dieta son muy importantes por el aporte de proteínas que tienen.
























Ingredientes:


300 Grs de Judías Pintas, Puestas en remojo la noche anterior.
.Costillas partidas a trocitos pequeños.
1 Oreja de cerdo también partida en trocitos.
1 Chorizo en rodajas de un dedo de grosor más o menos.
200 Grs de tomate frito casero.
50 Grs de arroz.
1 Cebolla.




Preparación:


Ponemos en la olla  un poco de aceite de oliva,  le ponemos la cebolla picada y dejamos pochar, cuando ya este un poco dorada, le ponemos, la oreja, las costillas y el chorizo, damos unas vueltas y le echamos el tomate frito, aunque parezca mucho, se lo echamos todo, la sensación que nos da es que nos hemos pasado con el tomate, pero eso luego va a hacer que espese más el caldo, ponemos un poco de agua y añadimos las judías, si hace falta ponemos más agua hasta que haya como 2 dedos por encima de las judías, ahora no salamos. Cerramos la olla y dejamos 15-20 minutos.




Cuando pase el tiempo, comprobamos si ya están cocidas, porque eso depende mucho que la calidad de la judía, ahora ya salamos y le incorporamos el arroz, sin cerrar la olla dejamos 15 minutos y luego dejamos reposar un rato.....

y ya las tenemos listas, seguro que le gustan hasta los más reacios en comer legumbres.....

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Aguacate.

Originario de México y Perú e introducido por los españoles, fruto muy atractivo y energético, casi una mantequilla vegetal, rico vitamina E a la que se le asigna un papel activo en retrasar los procesos de envejecimiento.



Los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral. Las propiedades de los aguacates son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.








El aguacate contiene:


•Vitaminas: E, A, B1, B2, B3, D, y en menor cantidad C,


•Minerales: muy rico con 14 variedades destacan: hierro, fósforo y magnesio.


•Otros: Ácido fólico, Niacina, Biotina.


Propiedades y beneficios. Recomendado para:


•Indicado para diabéticos, por su capacidad equilibrante de azúcar en la sangre.


•Esfuerzos físicos.


•Sus grasas no favorecen la formación de colesterol.


•Durante el embarazo.


•Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.


Artículos de interés:


•Iowa State University


•Aguacate e Hígado (BBC)


•Bob Bergh Department of Botany and Plant Sciences, University of California


Son más de 500 las variedades de aguacate existentes dado su cultivo y adaptación en amplias zonas de América Latina y su rápida internacionalización y aceptación en todo el mundo.
Hay variedades para todas las épocas del año
•Bacon,


•Fuerte,


•Gwen,


•Hass,


•Pinkerton,


•Reed,


•Zutano..


Es interesante aprender a conocerlas y a sacarle a cada todas sus ventajas.


Lo importante es que elija bien la madurez del mismo en la compra. Para esto comprobar la dureza del fruto.


Cada vez más introducido en la cocina europea como componente cada vez más popular.


Desde América Latina se importan recetas auténticamente exquisitas (especialmente de México y Perú).


Muy recomendable el popular Guacamole que combina con todo.

El "arte de quitar el hueso" sin destrozar el aguacate. Pinche el hueso con la punta de un cuchillo y sáquelo moviéndolo con cuidado. La pulpa se despega más fácilmente rodeando por dentro la piel con una cuchara.

Tartar de Aguacate,Bacalao y Mango.

El contraste entre estos 3 sabores tan distinto, da un resultado espectacular y muy rico y como siempre fácil de hacer...........


Ingredientes para el tartar:
1 Mango.
2 Aguacates.
200 grs de migas de bacalao desalado.

Ingredientes para la vinagreta:
1 Ajo.
1/4 de cebolla.
Aceite.
Zumo de 1 naranja.

Preparación:
Partimos el bacalao en trocitos y lo salteamos con un poco de aceite de oliva, reservamos.
Partimos el aguacate en cuadraditos muy pequeño.
Pelamos y partimos el mango también en cuadraditos muy pequeños.
Hacemos la vinagreta, partimos el ajo y la cebolla, lo más pequeño que podamos, le añadimos, sal, aceite de oliva y el zumo de una naranja.
Ahora ya solo nos queda emplatar.Con un aro, ponemos primero en el fondo el aguacate, luego el bacalao y por último el mango. Le ponemos un poco de la vinagreta por encima y ya tenemos listo el plato...


jueves, 18 de noviembre de 2010

Como montar nata.

Para montar nata como todo en la vida hay que tener practica.











1:La nata para pastelería es ideal a partir de un 35 por ciento de materia grasa hasta los 40 grados que ya es una nata que solo usan profesionales pero muy pocas veces ,la mas usada entre los 35 grados y los 37 de materia grasa.


También son validas las natas con menor contenido en materia grasa al bajar la cantidad de esta y aumentar el contenido en estabilizantes y espesantes,pues aunque leo en muchos sitios que la nata le ponen gelatinas agar agar o cualquier espesante la nata solo necesita frío y saber montarla.


La nata tanto de mucha graduación como la menor graduación en materia grasa ambas sirven para montar y ambas sirven para cocinar ,la de mayor graduación nos aportara en el organismo mayor calidad en nata y la de menor graduación menor calidad y mas estabilizante espesante y conservantes es así de simple y sencillo pero ambas son validas para cocina y pastelería.


La composición de la nata es muy simple nata de 35-37-etc. grados de materia grasa y E-407 ya no contiene nada mas.


Y apartir de aquí os explico paso a paso.


1:Debe de estar muy fría entre 1y 3 grados de frío,el recipiente ideal para montar sin duda el de acero inoxidable y una batidora de varillas que le introducirá aire a la vez que se bate,aun mejor si el recipiente de acero inoxidable se mete también en frío a esta temperatura.


Hay que poner en el recipiente frío la nata junto al azúcar da igual que sea azúcar en grano o azúcar glasé la cantidad a poner por litro de nata liquida despenderá del gusto de cada un@ esta cantidad oscila entre los 150 gramos para las personas que no les gusta lo muy dulce hasta los 250 gramos para las personas que les gusten los postres muy dulces.


El envase donde tenemos la nata y que estará entre los grados de frío recomendados hay que agitarlo muy bien para que liguen nata estabilizante,si se bate con batidora de brazo al hacerlo hay que pasar el brazo por las paredes del recipiente.


Entre las mejores marcas Asturiana-Pascual-El Castillo-Sky-Covap-Nestle-Kaiku etc......


1: Agitar el envase que estará entre 1 y 3 grados de frío


Poner nata y azúcar en el recipiente añadir la varilla y poner a montar


a media velocidad si no salpica poner a máxima potencia la batidora.
Al mirar la batidora cuando veamos que empieza la nata a rizarse hay que estar pendiente ya que en poco tiempo quedara del todo montada.


Aunque se vea que por encima esta dura dejarla batir algo mas que por dentro aun no estará montada.


Así debe de quedar montada.
Aquí veis la nata ya montada en la espumadera la consistencias que debe de tener.


Y aquí con la espumadera en alto y la nata no se debe de mover de ella.
estando así montada podréis rellenar elaboraciones que en frío duran semanas.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mil Hojas de Nata.

Este quizás sea una de las tartas más populares, sencilla , fácil, ricas  y con pocos ingredientes .....


Ingredientes:
1 Hojaldre de lo que están en el refrigerado, que ya están estirados y son rectangulares.
500 ml de nata.
3-4 Cucharadas de azúcar.
Azúcar glasé.

Preparación:
Como el hojaldre ya nos viene estirado lo partimos en   3 trozos, procurando que sean más o menos iguales. En el mismo papel con el que viene lo ponemos en la bandeja del  horno y encima del hojaldre le  ponemos otro trozo de papel para horno y una bandeja encima que lo cubra bien por todos los lados, no es suficiente con pincharlo y así evitamos que suba,  ya tendremos precalentado a 170º, le ponemos arriba y abajo, pero sin el ventilador. Lo tendremos dentro unos 30-40 minutos. Sacamos y dejamos enfriar, incluso lo podemos hacer de un día para otro.

Montamos la nata, le ponemos el azúcar antes de empezar a batir y ya solo nos queda montarlo.

Primero una plancha de hojaldre, luego una buena capa de nata, otra de hojaldre, otra de nata y por último la última plancha de hojaldre  que quedaba y le ponemos  bien de azúcar glasé por encima.

Y ya esta listo para comerlo.......




Trucha asalmonada,con fritada y gratinado de ali-oli.

Ummmm, exquisito !!!!!, este fue el comentario que hizo mi marido cuando lo probo, y eso que  él es más de carnes...... Ahora solo me queda poner la receta para que la podáis hacer.......



Ingredientes.
1 Trucha de 1 1/2 kl o cuatro pequeñas.
1 Cebolla.
1/2 pimiento rojo.
3 cucharadas de tomate frito casero.

Ingredientes para el Ali-oli.
1 Huevo.
1 Vaso de Aceite de oliva suave.
1 Ajo.

Preparación:
Primero hacemos la fritada.Ponemos en una sartén con aceite la cebolla y el pimiento en juliana y dejamos hasta que este pochada, nos tiene que quedar un poco al dente, cuando ya lo tengamos lo escurrimos para quitarle el exceso de aceite y le añadimos el tomate frito casero. Reservamos.

La trucha la hacemos filetes, la limpiamos bien de espinas, la salpimentamos y la hacemos en la plancha y la pasamos a una fuente para horno....

Ahora hacemos el ali-oli, Ponemos en el vaso de la batidora, primero el huevo entero, luego el ajo partido muy finamente, una pizca de sal y por último el vaso de aceite. El truco para que no se corte el Ali-oli, es poner en el fondo del vaso de la batidora el brazo de batir, y sin moverlo  del fondo ponerlo en marcha, lo dejamos en el fondo sin mover hasta que veamos que ya ha esta cuajado, a continuación, subimos el brazo de la batidora, poco  a poco , y ya lo tenemos listo.

Si lo hacemos así, seguro que no se corta.

Ahora solo nos queda montar para meter en el horno a media altura. Ya tenemos la trucha en la fuente para horno, a continuación ponemos la fritada y por último el Ali-oli, lo metemos en el horno que ya tenemos caliente a 180º, con la función grill, lo vamos observando hasta que veamos que esta un poco dorado.

Ya se que siempre os digo que esta buenisiiiimo, pero el de hoy es un plato de fiesta...........


martes, 16 de noviembre de 2010

Boquerones en Vinagre.

Boquerón o anchoa       Los boquerones en vinagre, quizas sea uno de los aperitivos más populares en España, es de muy fácil preparación, pero por ese motivo a veces nos cueste tanto cogerle el punto para que nos queden perfecto, espero que siguiendo las pautas que os doy a partir de ahora os queden perfecto.


Ingredientes:


1/2 kl, de boquerones.
Aceite de Oliva.
Vinagre.
Ajo y Perejil.


Preparación:


Primero lo que tenemos que hacer es limpiarlos bien y pasarlos por el chorro de agua , cuando ya los tenemos limpios, una de las cosas que hay que tener en cuenta en este paso, los ponemos en agua muy salada durante una hora más o menos.

Cuando haya pasado una hora, los escurrimos y sin lavarlos los ponemos en el vinagre, las porciones del vinagre son, 3 de vinagre y 1 de agua. los dejamos dentro del vinagre entre 6-8 horas.
Cuando haya pasado este tiempo los escurrimos y sin aclarar, los ponemos en la fuente , lo cubrimos con un buen aceite de oliva, le picamos muy finito el ajo y el perejil....... Y a comerlos........









Propiedades del Boquerón o Anchoa.

PROPIEDADES NUTRITIVAS



El boquerón es un pescado azul, es decir, un pescado graso. En concreto, posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible, aunque no es uno de los pescados más grasos -las sardinas, el atún o el salmón poseen un contenido graso superior-. La grasa presente en los pescados azules es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de boquerones a la población general, y de manera particular en caso de trastornos cardiovasculares. Asimismo, el boquerón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados. En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12, todas ellas con importantes funciones. En general, estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), e intervienen en procesos de gran importancia funcional (formación de glóbulos rojos, síntesis de material genético, funcionamiento del sistema nervioso y sistema de defensas, etc.). No obstante, la cantidad presente de estas vitaminas, salvo la B12, no es muy significativa si se compara con alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, levadura de cerveza, hígado y carnes en general).


Boquerón o anchoa


La riqueza en grasa del boquerón hace que contenga cantidades interesantes de vitaminas liposolubles como la A y la D. La vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos. Favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece su absorción y la fijación de este mineral en los huesos.






En lo relativo a los minerales, el boquerón es buena fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es equiparable al de la mayoría de los pescados. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como para el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro. El hierro forma parte de la hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células del organismo, por lo que su aporte adecuado previene la anemia ferropénica. Cabe destacar que cuando el boquerón se consume entero, sobre todo en forma de anchoas en conserva, se aprovecha el calcio que contienen sus espinas. De hecho, la cantidad de calcio que aportan 100 gramos de estos pescados es similar a la de un vaso de leche.






Las anchoas, y en general los pescados en conserva, poseen cantidades elevadas de sodio, un mineral que se usa como conservante, por lo que personas con hipertensión arterial o problemas de retención de líquidos han de evitar consumir de forma habitual este tipo de productos. Además, el boquerón presenta otro inconveniente que comparte con todos los pescados azules y es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.






El boquerón es, junto con la merluza, el principal alimento relacionado en la alergia por Anisakis según los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Este parásito se localiza en las vísceras del pescado y pasa al músculo del pez cuando muere. El Anisakis se ingiere cuando se toma pescado crudo o poco cocinado, por lo que las semiconservas de anchoa y los boquerones consumidos crudos, tan sólo macerados en ajo, aceite y vinagre, constituyen un foco potencial esta infección.






Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 138



Proteínas (g) 20,6


Grasas (g) 6


Hierro (mg) 1


Magnesio (mg) 28


Yodo (mg) 20


B2 o riboflavina (mg) 0,27


B3 o niacina (mg) 7,6


B9 o ácido fólico (mcg) 8,7


B12 o cianocobalamina (mcg) 1,9


Vitamina A (mcg) 31,9


Vitmamina D (mcg) 7


mcg = microgramos

lunes, 15 de noviembre de 2010

Flan de Bailys.

Que os voy a contar de esta receta, es tan fácil, se hace en un momento y encima esta buenisimaaaaa.



Ingredientes.
400 ml  de leche.
4 Huevos.
4 cucharadas de azúcar.
100 ml de Bailys.
 200 ml de Nata para montar.

Para hacer el toffe.
Caramelo líquido.
Nata líquida.

Preparación:
Batimos los huevos, con el azúcar, le ponemos el bailys y la leche, y lo ponemos en el microondas entre 12-15 minutos.

Hacemos el toffe, al caramelo líquido le vamos añadiendo nata hasta que nos guste el espesor que nos gusta.

Montamos la otra nata, desmoldamos el flan cuando este frío, lo adornamos con la nata y el toffe como más nos guste....


Coca de tomate,pimiento y anchoas.

Tradicionalmente, la coca de tomate se hacía en  el  horno de la villa, el  ama de casa llevaba los ingredientes que quería poner y el panadero hacía la demasiada y la cocía.Aprovechaban los productos de la huerta y constituían una comida por sí mismas. Se acostumbraba a doblar los bordes para que los zumos de las verduras no derramaran fuera, y así conservarlos dentro de la coca.Tradicionalmente se come en frío o caliente.



Ingredientes para la masa:

1 Vaso de cerveza.
1 Vaso de Aceite.
Harina, la harina que admita.
Sal.

Ingredientes para el relleno.

2 Cebollas.
1 Pimiento rojo.
Tomate frito casero.
1 Lata de Anchoas o bien 2 latas de atún.
Aceituna negra.
.

Preparación:

Primero pochamos la cebolla y el pimiento, lo partimos en juliana y lo ponemos a pochar con bien de aceite. Cuando ya estén pochado lo ponemos a escurrir y reservamos.

Preparamos la masa.  En un bol  ponemos la cerveza, el vaso de aceite, que cogeremos de lo que ha sobrado de la fritada y si es necesario completamos con aceite de oliva, ponemos un poco de sal y le vamos añadiendo la harina poco a poco, hasta que podamos trabajarla con la mano, estiramos y la ponemos encima de la placa del horno encima de papel de horno, o si no, engrasamos un poco la placa con aceite.

Le ponemos primero, la fritada de cebolla y pimiento, luego ponemos el tomate frito casero, las anchoas o el atún, según hayamos decidirlo hacerla y por último unas aceitunas de adorno.

La ponemos en  el horno que ya tenemos calentado a 180º , unos 20-30, minutos y la tenemos lista para comer, se puede comer tanto fría, como caliente, de las dos manera esta buenisimaaaa......

sábado, 13 de noviembre de 2010

Albondigas Sabor Barbacoa con tempura de Boniato.

Si os gustan probar cosas nuevas y sabores distinto, estas albóndigas os van a gustar y como siempre son fáciles de hacer y están tan ricas........





Ingredientes de las albóndigas:

400 grs de carne picada.
1 Rebanada de pan de molde mojada en leche.
1 cucharada de cebolla picada.
2 cucharadas de salsa barbacoa.
Ajo,perejil.

Para la tempura:
1 Boniato.
Harina.
Aceite para freír.

Preparación:
Ponemos en un bol,la carne picada, la rebanada de pan,la salsa barbacoa, la cebolla picada,el ajo, el perejil, sal. Mezclamos bien, tapamos bien y lo guardamos en la nevera el mayor tiempo posible.

Hacemos las albóndigas, pasamos por harina y las freímos despacito para que se hagan bien por dentro, cuando ya estén todas las ponemos en un palillo, como si fuesen una brocheta.....

Pelemos y partimos el boniato en lonchas muy finas, preparamos la tempura, ponemos un poco de harina con levadura y le vamos añadiendo agua muy fría poco a poco, hasta que este  un poco espesa. Pasamos primero por harina y luego por la tempura y luego freímos.

Y ya tenemos listo el plato, ponemos un par de brochetas por ración y unas cuantas láminas de tempura......











viernes, 12 de noviembre de 2010

Merluza en Salsa de naranjas.

Yo creo a estas alturas de entradas en el blog, os habéis dado cuenta que me encanta cocinar con frutas, en esta ocasión  ha sido una merluza con salsa de naranjas, es una receta fácil de hacer, es distinta y esta muy buena, y si no ya me contareis si la hacéis..........



Ingredientes:

4 Lomos de Merluza.
El zumo de 4 Naranjas.
Un chorrito de vino Moscatel.
2 ajos, perejil.
Maizena.

Preparación.
Pasamos los lomos de merluza por harina, freímos y  las pasamos a una fuente de barro, reservamos.

En el mismo aceite que hemos freído la merluza, ( si hay mucho, quitamos y dejamos como unas 3 cucharadas), freímos los ajos y el perejil, cuando ya esta dorado, le ponemos el chorrito del vino Moscatel, el zumo de naranjas y la maizena, que la hemos disuelto en un poco de agua fría. Dejamos un minuto y luego lo ponemos en el vaso de la batidora y lo batimos.
Lo ponemos a la merluza y lo metemos en el microondas, 3 minutos a 800W, y ya esta listo para comer.......