viernes, 31 de diciembre de 2010

Unos entrantes para estos dias.

Aún estamos a tiempo, para preparar estos entrantes, para Nochevieja, dos de ellos lo ha puesto cantabrona, en el foro, yo le he dado mi toque personal y el otro es también  de otra chica del foro,Halima, ayer me pase por su blog y echándole una ojeada , vi este entrante, que me pareció tan interesante que lo he preparado hoy para ver como quedaba.



Bocaditos de patatas y salmón.


Ingredientes:
Copos de patatas.
Leche.
Salmón ahumado.
Cebolleta.
Pan rallado,harina y huevo para rebozar.
Balsámico de chocolate.


Preparación:
Hacemos un puré con los copos de patatas y la leche, nos tiene que quedar muy espeso. Cuando ya lo tengamos, le ponemos el salmón ahumado muy  picado y la cebolleta también muy picada, probamos de sal.
Hacemos unos bocaditos aplastados o en bolas,como más nos gusten, lo pasamos por harina,huevo y pan rallado y lo freímos en abudante aceite, lo ponemos a escurrir en un papel de cocina.
Cuando queramos  servir le ponemos un poco de Balsámico de chocolate.








Bocaditos de calabacín con paté y queso.


1Calabacín.
Queso de untar.
Paté,el que más nos guste.
Queso Emmental.
Harina y huevo,para rebozar.
Aceite para freír.


Preparación.
Partimos el calabacín, en rodajas un poco  gruesas, las salamos y las rebozamos en la harina y el huevo, las freímos en abudante aceite, sacamos a un papel de cocina, para quitar la grasa sobrante, reservamos.


Mientras ,mezclamos  el paté y el queso de untar.
Cuando están templadas las rodajas de calabacines, le ponemos una capa de la mezcla del queso y el paté.
Ponemos en una fuente para el horno y le ponemos un puñado de queso emmental y gratinamos. Cuando queramos servir le ponemos, un poco de Balsámico de chocolate.






Bocaditos de patatas y langostinos.


Ingredientes.
1 Patata grande.
Langostinos.
Harina,huevo y pan rallado,para rebozar.


Preparación:
Pelamos la patata y la partimos en rodajas muy finas. Pelamos los langostinos.
Ponemos un langostino en cada rodaja de patata,lo enrollamos lo pinchamos con un palillo, lo rebozamos,por harina ,huevo y el pan rallado, y lo freímos en abudante aceite muy despacito ya que se tienen que hacer la patata y el langostino. Para servir le quitamos los palillos.




Cualquiera de ellos,los podemos tener preparado y en el último momento freír o poner en el horno.

Sopa de Lentejas con langostinos y setas.

En Italia las lentejas se comen en la cena de noche vieja, antes de la media noche como auspicio de riqueza para el año nuevo: de hecho simbolizan el dinero, cuanto más se come mas se gana, la tradición es muy antigua de hecho ya los romanos, regalaban para año nuevo un monedero que contenían lentejas augurando que se convertirían en monedas de oro.


Por si os apetece seguir con la tradición de Italia os dejo esta sopa, que es muy fácil de  hacer y de paso esta buenisíma........



Ingredientes:
Lentejas,( puesta a remojo por la mañana).
300 grs de setas, las que más nos guste.( yo he usado,las de cultivo).
4 Langostinos por plato.
Caldo de ave.
100 ml de nata.
1 Cebolla.
1Ajo.
Aceite,perejil.

Preparación.
Ponemos un poco de aceite en la olla,ponemos a pochar la cebolla y el ajo, cuando tenga color le añadimos 200 grs de las setas partidas a trozos,damos una vuelta y le añadimos las lentejas,cubrimos de caldo de ave,salamos y dejamos cocer hasta que estén cocidas las lentejas.


Cuando ya estén, le ponemos la nata, lo batimos y lo colamos por un chino para que nos quede una crema fina.

En una sartén,ponemos un poco de aceite y cuando este muy caliente salteamos las setas y los langostinos que tenemos pelados, le ponemos un poco de sal gorda y reservamos.

Para emplatar, ponemos los cuatro langostinos  y blas setas  en el centro del plato, le añadimos con cuidado la sopa de lentejas alrededor ,un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un poco de perejil  y ya lo tenemos listo para comer y disfrutar de una receta buenisímaaa....




Con esta receta hago mi aportación  a HEMC de este mes, el tema es " Sopas ".
http://hechoencocina.blogspot.com/2010/12/hemc-50-sopas.html este mes lo organiza nikë de  http://nikesamo.blogspot.com/ .











martes, 28 de diciembre de 2010

Bacalao a la Gallega.

La cocina gallega es una de las más ricas, ingeniosas y representativas de la culinaria española. Este es el caso del “bacalao a la gallega”, que se puede resumir en dos palabras: sencillo y sabroso.Ideal para después de estos días , que solemos hacer comidas tan copiosas. Revisemos una de las recetas más populares de este rico platillo



Ingredientes:
400 grs de Bacalao desalado.
3 patatas medianas.
200 grs de coliflor. ( opcional).
2 Ajos.
Pimentón.
1/2 guindilla. ( opcional).


Preparación.
Ponemos un poco de agua  con sal,en la olla, cuando empieza a hervir le añadimos, primero las patatas  peladas y en trozos grandes y encima los ramilletes de coliflor. Dejamos cocer durante 5 minutos.


Cuando haya pasado el tiempo, abrimos y le ponemos los lomos de bacalao encima de todo,cerramos otra vez la olla y dejamos 2 minutos.


Mientras hacemos la salsa, ponemos un poco de aceite en una sartén, freímos  los ajos partidos en láminas y la 1/2 guindilla, cuando haya cogido color,quitamos del fuego y le añadimos una cucharadita de pimentón damos unas vueltas y lo volvemos a poner al fuego,con un poco del caldo de cocer las patatas,la coliflor y el bacalao.


Lo de la olla lo  colamos y lo pasamos a una cazuela de barro y le añadimos la salsa encima.... Y a comer.....



Sopa dulce de Almendras.

La sopa de almendra se trata de una preparación culinaria navideña. En la cocina española era tradicional este postre en la cena de Nochebuena elaborado con almendras. La sopa es una mezcla de nata (o leche) caliente y almendras molidas en un mortero. En un principio  se elaboraba sólo con agua, sin participar lácteos. La salsa se sirve caliente y se aromatiza con vainilla o canela. Es tradicional servirla al final de la cena como postre y antes de los turrones. Es típica de Madrid y de las dos Castillas y dados los ingredientes utilizados que provienen de la masa del mazapán, se estima que pueda tener la misma procedencia morisca y conventual.

sopa-de-almendras.jpg

Ingredientes:
Medio litro leche

Un cuarto pasta de almendras (mazapán crudo ).
Según gustos azúcar
Pan en rebanadas finisimas
Canela en polvo.

Preparación:

Mezclar el pan con un poco de canela en polvo y un poco de azúcar, se pone la leche a calentar y cuando este templada se aparta un poco en una taza y allí se deshace bien la pasta de almendras y se reserva. Cuando el resto de la leche hierve se le añade el pan, la canela y el azúcar y se deja a fuego lento 5 minutos removiendo continuamente, después se añade el resto de la leche con la pasta de almendras deshecha y se deja hervir de nuevo removiendo hasta que espese, apartar y repartir en copas grandes  o en cuencos y espolvorear con canela.






jueves, 23 de diciembre de 2010

Hojaldrinas.




INGREDIENTES



600 grs. de Harina.


400 grs. de Mantequilla o manteca de cerdo.


50 grs. de Vino dulce tipo moscatel.


50 grs. de Zumo de naranja.


Ralladura de la piel de 3 naranjas.


Una pizca de sal


Azúcar glass para rebozar






Preparación:


En un bol se pone la ralladura de las naranjas, agregas la harina, la sal , la manteca , el zumo de la naranja y el vino . Se mezcla todo con las varillas , con la amasadora, la panificadora ........  hasta que se haga una masa compacta.



Envuelves la masa en papel film y la dejas reposar mínimo  dos horas en la nevera.

Pasadas las dos horas estirar la masa con un rodillo, la doblamos en tres veces y la vuelves a estirar hasta dejárla con un grosor de un cm y medio.



Cortar la masa con un cuchillo muy afilado haciendo rectángulos de unos 3 por 6 cm, tener cuidado de no aplastar los bordes porque si no, no subiría.


Colocar las porciones en una bandeja cubierta con papel vegetal y meter en el horno precalentado a 170º durante 50 minutos.

Rebozar en caliente con azúcar glas, dejar enfriar y volver a cubrirlas con más azúcar.





martes, 21 de diciembre de 2010

Tarta de turrón de mouse de chocolate.

Ayer tuvimos una pequeña fiesta en clases de baile, íbamos a tomar unas copitas de sidra y claro no iba a dejar que la sidra, la tomásemos con el estomago vacío.
El día que lo dijeron yo no estaba en clase y cuando me lo avisaron tampoco tenia mucho tiempo para hacerla, mire a ver que tenia por casa y encontré una tableta de turrón de mouse de chocolate, y entonces se me ocurrió hacerla siguiendo las pautas que hago con la tarta tres chocolates.
A mi gusto es una de las tartas más ricas que he preparado y he comido y a las chicas de baile también les tuvo que gustar ya que todas me pidieron la receta, y como siempre es fácil, rápida y riquísimaaaaaa !!!!!!

 No tengo muchas fotos,( bueno,solo una,jajaj), porque no me dio tiempo a hacerlas....

Y ya vamos a por la receta.!!!!!!...




Ingredientes.

500ml de leche.
400 ml de nata líquida.
2 sobres para hacer cuajada.
2 cucharadas de azúcar.
1 Tableta de turrón de mouse de chocolate.
1 base de bizcocho. ( Podemos usar las que ya venden hechas).

Preparación:

Apartamos 1/2 vaso de leche, y disolvemos la cuajada.
En un cazo ponemos, el resto de la leche, la nata, el azúcar y el turrón partido , cuando empiece a hervir y se haya derretido el turrón, le añadimos la leche que habíamos reservado con la cuajada.

Ponemos la base del bizcocho en un molde desmontable y cuando vuelva a hervir otra vez la leche, dejamos reposar un par de minutos y luego lo ponemos encima de la base de bizcocho.

Dejamos enfriar en la nevera y cuando ya este cuajado, la adornamos como más nos guste....

Saquitos rellenos con salsa carbonara.

El otro día cuando fui a hacer la compra vi esta pasta, que para mi es nueva, no la había visto antes.





y como en casa la salsa que más les gusta para la pasta es la carbonara, no quise arriesgar con probar a hacer alguna nueva y fui a lo seguro, y no me equivoque, les han encantado, ya no solo por la salsa si no por el relleno que llevan estos saquitos.
El nombre que viene en el paquete es " Perle-con carne de vacuno y jamón ", los he comprado en el LIDL, ya que en otro supermercado no los he encontrado.

Y ahora a por la receta !!!!!......



Ingredientes:
Pasta ,Perle con carne de vacuno  y jamón.
Panceta curada o beicon.
200 ml de nata para cocinar.
2 Quesitos.
1/2 Cebolla.
1/2 vaso de caldo de cocer la pasta.

Preparación:
En una olla, ponemos abundante agua con sal, cuando empiece a hervir le añadimos la pasta, y dejamos lo que indica el fabricante unos 3-4 minutos.

Mientras partimos la cebolla muy finita y ponemos a pochar en una sartén, cuando coja color le añadimos los quesitos, dejamos  hasta que se derritan y seguido le ponemos el caldo de cocer la pasta y la  nata salpimentamos, dejamos hasta que empieza a hervir y se la añadimos a la pasta.

Y a disfrutarla, porque realmente esta buenisimaaaa !!!!!....

lunes, 20 de diciembre de 2010

Características del Pimiento del Piquillo.


Características:


La forma es triangular, no muy grande, alrededor de 7 cm de largo, no demasiado carnoso, piel dura y un color rojo encendido. Se admiten listas verdes a lo largo de su carne que se denominan "entreverados" y que, paradójicamente gustan más a los propios productores para su uso que a los foráneos.







Lo más particular de este producto es la forma de preparación para el envasado en latas. El proceso consiste en asarlos, o bien en una superficie de carbón vegetal o mediante gas a través de bombos giratorios en los que en el proceso nunca deben entrar en contacto con el agua, pues perderían el aroma y el sabor.


Pimiento


El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas y su nombre científico es el de Capsicum Annuum. Aunque es una planta originaria de América del Sur, el del Piquillo de Lodosa es un ecotipo de la variedad Piquillo, autóctono de Navarra.




El pimiento del Piquillo de Lodosa es una planta herbácea anual. Su siembra se realiza en semilleros. Hacia el mes de mayo, se transplanta en surcos en el terreno definitivo.


El éxito del pimiento radica en que es un cultivo con tres destinos de consumo:


- En fresco.


- Para pimentón.


- Para conserva.


Se inicia la recolección a mediados de septiembre hasta el mes de noviembre. Ésta se efectúa de forma manual y con pases sucesivos de recogida con intervalos de una semana como media.


Las líneas de elaboración del Pimiento del Piquillo de Lodosa varían de unas empresas a otras en función de su grado de mecanización pero todas ellas conservan una característica común: los pimientos se pelan uno a uno sin sumergirlos en agua ni en soluciones químicas; así conservan todas sus características naturales.


En cualquier caso, el proceso de elaboración se compone de las siguientes fases:


- Cuando los pimientos llegan a la fábrica son introducidos en una tolva con agua para eliminar las impurezas del campo.


- Una vez limpios, suben por un transportador para pasar al asado por llama directa.


- El proceso continúa con un meticuloso descorazonado, pelado y eliminación de semillas.


Únicamente el piquillo de lodosa se pela sin tocar el agua.


No todo el Pimiento del Piquillo está acogido a Denominación. Bajo este nombre se comercializa también pimiento que nada tiene que ver con el producto controlado por el Consejo Regulador.


En el momento de realizar su compra, tiene que fijarse en tres cosas:


- El logotipo de la denominación.


- Una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.


 El nombre del producto: Los pimientos del piquillo con Denominación incluyen el nombre la palabra “LODOSA”.
De esta forma, sólo los envases de los fabricantes que pertenecen a la Denominación de Origen llevan en su etiqueta: Pimientos del Piquillo de Lodosa.

Pimientos del Piquillo Rellenos.

Quizás los pimientos del piquillo tiene tantos rellenos como cocineros y cocineras los hagan, se prestan a cualquier alimento que se le quiera poder, el más conocido sea el de bacalao,unos de mis platos preferidos, pero hoy os traigo un relleno más adecuado para estas fechas, se puede preparar con antelación y en el último momento ponerlos en el horno, también se pueden tener congelados.


Y ya la receta !!!!!............




Ingredientes:
Unos 12 pimientos del piquillo, más 4 para la salsa.
100 grs de langostinos.
Unas 10 palitos  de surimi.
1 Cebolla.
1/2 Pimiento rojo.
1 Ajo.
3 Cucharadas de la salsa de piquillo.

Preparación:
Partimos la cebolla, ajo, el pimiento rojo y lo ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Mientras pelamos los langostinos y los palitos de surimi.

Hacemos la salsa.
Primero hacemos una bechamel, la receta aquí,   http://mere-misrecetasdecocina.blogspot.com/2010/11/bechamel , hacemos poca cantidad, ya que no necesitaremos mucha, la ponemos en un bol,junto con 4  pimientos del piquillo ,salpimentamos y le pasamos la batidora.

Cuando ya estén un poco dorado, la cebolla,el ajo y el pimiento le ponemos los langostinos partidos y los palitos de surimi, dejamos un par de minutos y le añadimos las 3 cucharadas de la salsa de piquillo.



Mientras se hace todo esto ponemos los pimientos del piquillo en una sartén con un poco de aceite, a fuego muy suave, salamos y ponemos una cucharada de azúcar.

Cuando ya están los pimientos del piquillo, el relleno y salsa, Ponemos en una bolsa el relleno, cortamos un poco la punta y rellenamos los pimientos, los ponemos en una fuente para horno, la salsa por encima y dejamos en el horno unos 15 minutos a 170º.
 y ya están listos para sorprender a los vuestros.






 


domingo, 19 de diciembre de 2010

Caldo Gallego.

El Caldo gallego es una sopa o caldo típico de Galicia, siendo además uno de los platos más conocidos de la gastronomía de esta comunidad autónoma.Se trata de una sopa resultado de cocer al mismo tiempo verduras y carnes en una especie de potaje. Es habitual en los meses invernales y suele servirse caliente.









Ingredientes:



1 Hueso de jamón y uno de ternera


50 grs de unto o tocino.


1 Chorizo gallego


1 Manojo de grelos o repollo.


750 grs de patatas


150 grs de alubias


Sal .




Preparación:


1.Poner a remojar las alubias en las víspera. Al día siguiente Poner a cocer los huesos , las alubias en agua con sal y el unto con el fuego medio durante hora a hora y media. Retirar los huesos e incorporar las patatas cortadas en dados y el chorizo. Retirar el unto y machacar y volver a poner en la olla. Dejar cocer.



2.Cocer los grelos o  el repollo depende de lo que vayamos a poner en  la receta, en otra olla con agua y sal, previamente hay que lavarlos bien. Cuando rompa el hervor apagar el fuego y poner los grelos o repollo en la olla donde se cuecen las patatas, dejar cocer 15 minutos más y servir.




sábado, 18 de diciembre de 2010

Cake de calabacines.

Cuando se compran calabacines deben seguirse diferentes criterios de calidad. Se elegirán aquellos ejemplares que sean firmes al tacto, compactos, pequeños o medianos, sin manchas en la piel y pesados en relación con su tamaño.

Es aconsejable rechazar calabacines grandes porque suelen tener demasiadas pepitas y una carne menos tierna.

La intensidad del verde que presente su piel no influye en la calidad de la pieza, ya que éste depende de la variedad a la que pertenezca el calabacín.

El calabacín puede conservarse en el frigorífico en buenas condiciones durante unas dos semanas. El etileno, sustancia gaseosa que segregan en mayor proporción ciertos vegetales durante su maduración, confiere sabores amargos al calabacín. Por ésta razón, no han de almacenarse junto a frutas que producen este gas durante su almacenamiento tales como plátanos, melones, melocotones..., para evitar así la aparición de sabores amargos.

 Y  ahora que ya  sabéis un poco más de algunas pautas a seguir para comprar los calabacines . Os traigo otro pastel de calabacines, y como no quiero complicaros las cosas, como siempre es fácil, rápido y exquisito.





Ingredientes.
2 Calabacines.
2 Huevos.
2 cucharadas de harina.
2 cucharadas de mayonesa.
100 ml de nata.
1 cucharadita de levadura.
Masa de hojaldre.


Preparación.
Ponemos el hojaldre en una fuente para el horno, le ponemos peso encima para que no suba, ( yo tengo unos garbanzos solo para esto), unos 20 minutos a 180º.


Mientras,ponemos en un bol los demás ingredientes, el calabacin ,los huevos,la harina,la mayonesa,la nata y la levadura y batimos.


Cuando ya este el hojaldre,lo sacamos del horno, le quitamos los garbanzos y le ponemos lo que hemos batido, lo metemos otra vez en el horno, unos 30-35 minutos.


Y ya tenemos listo nuestro cake,  listo para comerlo.




Calabaza Asada para guarnición.

A mi me encanta la calabaza , la suelo preparar muy a menudo y de distintas formas, hoy es una manera más de hacerla, es fácil, y es otra alternativa a las patatas fritas que solemos poner en de guarnición.


Ingredientes:
Calabaza.
Ajos.
Especias las que más nos gusten.
Aceite de oliva.

Preparación.
Pelamos y le quitamos las pipas a la calabaza, le ponemos las especias que más nos gusten, pimienta, hierbas provenzales,orégano, romero....... salamos,le ponemos 3-4 ajos partidos sin pelar y un buen chorro de aceite, movemos bien con las manos para que se quede todo bien repartido y ponemos en el horno a 180º una media hora......... y ya tenemos lista nuestra guarnición.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Mejillones al Horno.

Aprovechando que en el puente de la Constitución estuve en Galicia, me traje unos unos mejillones, ya que en Madrid,aunque digan que es le mejor puerto de mar, no los encuentro con ese tamaño y sabor, he aprovechado para hacer algunos como si fuesen un falso txangurro o txangurro pobre, pero eso no quiere decir que no estén buenisimos y que le tenga que envidiar algo al que esta preparado con nécoras o centollos.


La receta como siempre es fácil de hacer,sencilla, barata y la puedes dejar preparada y en el último momento meterlos al horno.


Y ahora a por la receta !!!!.....








Ingredientes:


1/2 Kl de Mejillones.
100 grs de Langostinos crudos y pelados.
1 Cebolla.
1 Ajo.
1/2 pimiento rojo.
2 Cucharadas de tomate frito casero.
Pan rallado.




Preparación.


Limpiamos bien los mejillones,sacamos la carne y  guardamos las cochas.
Partimos la cebolla, el ajo y el pimiento a trocitos pequeños y lo ponemos a freír.






Cuando ya este un poco dorado le ponemos los mejillones y los langostinos, partidos a trozos.




Cuando los langostinos cojan un color rosado le ponemos el tomate frito.






Movemos bien para que todo se mezcle y vamos rellenando las conchas de los mejillones.





Le ponemos un buen puñado de pan rallado y lo metemos en el horno, que ya tenemos calentado, a 180º hasta que el pan este dorado.

Propiedades del Mejillón.

El mejillón



Un molusco popular que se encuentra en el mercado todo el año, ya que la mayoría de la oferta procede de la acuicultura aunque también existen salvajes, más pequeños y sabrosos.






Mojojón, mocejón, ligerón o macillón son algunos de los nombres que recibe el mejillón, según la región del país donde se encuentre. Se trata de un molusco que está formado por una concha sólida y una masa visceral. La concha es de color negro azulado y tiene un extremo triangular y otro redondeado. La masa interna tiene forma de saco y es de color anaranjado; pálido o intenso según sean machos o hembras respectivamente.


Mejillones de diversas clases













Californiano, rubio, barbudo o bastardo son algunas de las variedades de mejillón


Además del mejillón común existen otras variedades con características particulares.


- El mejillón californiano: Tiene un aspecto muy similar al mejillón común y se captura en la costa del Pacífico hasta el sur de Alaska.


- El mejillón rubio o mejillón Mediterráneo: Es una variedad del mejillón común propia del Mar Mediterráneo.


- El mejillón barbudo: Esta variedad se llama así porque tiene una barba muy larga de color oscuro.


- El mejillón bastardo o gran mejillón: Su tamaño es superior al mejillón común y su calidad es algo inferior.


Mejillones durante todo el año.







La mayor parte de los mejillones que se venden en los mercados de nuestro país proceden de la acuicultura lo que permite consumirlos durante todo el año. Se pueden encontrar, pero a un precio mayor, los mejillones capturados en su hábitat natural, es decir, los mejillones de roca. Estos mejillones salvajes son muy abundantes en zonas costeras como por ejemplo en Galicia. Además, al mercado llegan mejillones criados en distintas partes del mundo como en Nueva Zelanda y en Portugal.


Debido a que los mejillones son abundantes y se capturan con facilidad, se pueden consumir mejillones frescos durante todo el año. El precio de los mejillones es, entre todos los mariscos, uno de los más asequibles, aunque este precio es algo más elevado en los días previos a la Navidad ya que forma parte de recetas típicas navideñas de muchas regiones del país.







Valor nutritivo
Respecto a su composición nutricional, el mejillón destaca su aporte de proteínas de buena calidad aunque algo inferior al resto de moluscos. Contiene muy poca cantidad de grasa -inferior a un 2 por ciento- por lo que su valor calórico no es muy elevado, de modo que 100 gramos de porción comestible de mejillones aporta 67 calorías.


De su contenido de minerales el yodo es el más destacado porque está presente en cantidades abundantes. Además del yodo cabe destacar la presencia de hierro, calcio, sodio, fósforo y magnesio en los mejillones. El hierro que contienen -4,5 gramos por 100 gramos de carne de mejillón- es superior incluso al de muchas carnes como la de cerdo o ternera, si bien hay que tener en cuenta que los mejillones se comen en cantidades inferiores a las carnes, o con menos frecuencia. Así mismo es fuente de vitaminas del grupo B, en especial el ácido fólico y la vitamina E.

Energía (Kcal)   Proteínas (g)   Grasa (g)  AGM (g)  AGP (g)  AGS


   67,                   4 10,                8 1,          9 0,           3 0,          5 0,  

   Folatos (mcg) Iodo (mcg)   Hierro.  
   3 27,               0 40,                0 4,5



En la compra
Los mejillones se pueden encontrar de muchas formas; frescos, congelados o en conserva. Estos últimos se presentan enlatados en diferentes líquidos como por ejemplo salmuera, aceite o tomate.


Si se compran frescos es conveniente lavarlos para eliminar restos de suciedad. Si no se van a consumir en el día se recomienda cocer y congelarlos bien sea con o sin la concha.






martes, 14 de diciembre de 2010

Pastelitos Pio X

hemc 49 - navidadCon esta receta participo en el HEMC de este mes, esta dedicado Platos dulces, platos salados, aperitivos, entrantes, principales, postres, tapas dulces e incluso "Petit fours" para acompañar al café y muchos mas!   este mes Nuria de http://petitacuina.blogspot.com/ es la anfitriona del HEMC #49, y ha propuesto  un especial para Navidad. 
                                                                                                               

La creación del pionono o pastelitos de Pío X, como lo conocemos hoy día se debe en parte al celo con el que los habitantes del pequeño pueblo de Santa Fe conservaron la receta como parte de su herencia árabe por encima de cambios religiosos y políticos que sobrevenían en la región de Granada.

Con el paso del tiempo el pionono sufrió cambios tanto en su forma física como en su composición, adaptándose al paso de las épocas y los gustos, pero no es hasta mediados el siglo XIX cuando de mano de tres hermanas viudas de la conocida pastelería “ La Blanquita “, la receta se rescata del olvido bautizando al pastel con el nombre del Papa Pío Noveno, pionono, y dándole el aspecto cilíndrico de la tiara papal.

Y hoy os traigo estos exquisitos pasteles, están realmente deliciosos, no dejéis de hacerlos porque os van a encantar.


Y ahora a por la receta !!!!!!...............









Ingredientes principales:

Para plancha de bizcocho:


5 huevos
100 gramos de harina
100 gramos de azúcar
15 gramos de mantequilla

Calado (jarabe):
100 ml de agua
100 gramos de azúcar
Chorreon de licor (de amaretto o de coco) opcional


Crema pastelera:
1/2 litro de leche
100 gramos de azúcar
3 yemas de huevo
Piel de 1 limón
1 ramita de canela
40 gramos de maizena
 
  Preparación:


Plancha de Bizcocho:
Separar las claras de las yemas.
Montar las claras a punto de nieve y reservar. Montar yemas con azúcar y añadir la mantequilla y la harina poco a poco mientras batimos con las varillas por ultimo añadir las claras montadas con movimientos envolventes y suavemente.

Poner en el horno a 180º 10 minutos sobre papel barba (si no tiene puede ponerlo sobre papel de hornear normal).
Enrollar el bizcocho en el papel una vez horneado y aún caliente hasta que tome la temperatura ambiente.


Elaboración crema:
Montar las yemas con el azúcar, añadir leche y maizena y batir, añadir piel de limón y canela en rama y poner al micro 2 minutos, sacar del micro quitar canela y limón y volver a batir y volver a meter al micro 1 minuto más. Debes espesar bastante si es necesario calentar un poco más.


Elaboración Calado:
Hervir agua junto con azúcar y licor y dejar enfriar.

Una vez este el bizcocho a temperatura ambiente desenrollar y untar una cara con la crema pastelera, enrollamos, envolvemos en papel film y congelamos.

Una vez congelado, le quitamos el film y cortamos cilindros pequeños que sumergiremos en el calado, pasaremos posteriormente por azúcar glass y coco,  y terminamos con un poco de canela.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Espaguetis al horno.

 Esta es una comida divertida para cocinar. Delicioso, delicioso, delicioso ...  y se puede preparar  para un grupo grande. El punto aquí es, que acaba de hacerse  ,en una hoja grande  de aluminio y terminar la cocción en el horno. Los espaguetis con el  mariscos en el papel de aluminio, lo que significa que todos los jugos y aromas se  quedan  allí ... estan absolutamente delicioso.




Yo  utilice  langostino y los mejillones , ya que es lo que tenía a mano, pero puede utilizar cualquier combinación de mariscos: vieiras, o lo que sea que tenga.


Vamos a hacerlo, chicas!!!.






Ingredientes.


400 grs de Espaguetis.
200 grs de Mejillones.
100 grs de Langostinos.
200 grs de Tomate frito casero.
1/2 vaso de vino blanco.
1/2 vaso de caldo de la cocción de los espaguetis.
3 Ajos,perejil.




Preparación:


Cocemos los espaguetis con abundante agua con sal, los escurrimos a media cocción.( Guardamos 1/2 vaso).








Partimos los ajos muy picados.










Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos los ajos.




Cuando ya estén un poco dorado le ponemos el tomate frito.






A continuación ponemos el vino y el caldo que habíamos guardado de cocer los langostinos.








Dejamos cocer unos 5 minutos y enseguida le añadimos los langostinos y los mejillones.





Movemos un poco, pero que no lleguen a hacerse mucho, ya que acabaremos de hacerlo en el horno.


Ponemos un buen trozo de papel de aluminio encima de la bandeja del horno.






Volcamos los espaguetis en el papel.y le ponemos un buen puñado de perejil.


Cerramos el papel como si fuese un sobre, tenemos que cuidar de no hacer un agujero porque entonces no se quedarán dentro los aromas.


Metemos en el horno a 170º, que ya tendremos calentado unos 15 minutos.


Y ya solo nos queda disfrutar de estos exquisitos espaguetis el aroma que desprende cuando habrás el paquete es impresionante.