miércoles, 18 de mayo de 2011

Fiestas de San Isidro en Madrid

La romería de San Isidro Labrador se celebra en las praderas que rodean su ermita, en el barrio de Carabanchel, el 15 de Mayo de cada año.



Cada 15 de Mayo es costumbre que los madrileños se reunan para comer en la famosa pradera. Como si se tratase de un picnic, extienden mantas en el suelo para disfrutar de la tortilla de patata, la empanada, el vino (preferiblemente en bota) o un cocido madrileño gigante, soliendose acercar a repartir o, al menos, bendecir el alcalde que corresponda.


Desde primera hora de la mañana la pradera de San Isidro es testigo de una multitudinaria romería, cuya tradición se remonta a poco después de la muerte del santo. A las 12:00 horas, la Real Colegiata de San Isidro alberga la Misa Mayor. Tras la Eucaristía, el arzobispo de Madrid se traslada a la pradera del Santo, en donde bendice las aguas de la fuente.







La tradición de beber el agua se mantiene hoy en día, al igual que los puestos de rosquillas listas (con baño de azúcar) y tontas (sin baño), cachivaches, bebidas y vasijas de barro. Todavía muchas familias extienden sus manteles sobre el césped y comen ese día cerca de la ermita. Después se les podrá ver en los numerosos conciertos y actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid suele organizar para celebrar el día grande de la ciudad. También es típico bailar un chotis vestido de chulapo.



1 comentario:

German dijo...

Que deliciosa comida hay en estas festividades! Os recomiendo que si no han podido ir no se lo pierdan, al menos ordenando delivery de comida en madrid http://blog.just-eat.es/comida-a-domicilio/madrid/comida-llevar.html