miércoles, 29 de junio de 2011

Pastel de brevas y queso.

Ya han empezado las primeras brevas y como me encantan y como el fin de semana tuve cena en casa con los amigos que mejor ocasión para preparar este pastel, ya que queda buenisimo y hay poca temporada de brevas para poder hacerlo, si os animáis a prepararlo ya me diréis lo rico que queda !!!!.....



Ingredientes:

1 Paquete de bizcochos de soletilla.
1/2 taza de licor de bellota.
Unas 10 brevas.

Ingredientes de la crema de queso.

300 gr de queso para untar.
3 Cucharadas de polvos para preparar flan.
2 cucharadas de azúcar.
1 taza de leche.
1 taza de nata.
2 cucharadas de azúcar.
1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación:

Hacemos la crema, en un cazo ponemos, la leche, la nata, el azúcar , los polvos de preparado de flan y la esencia de vainilla, ponemos en el fuego y dejamos hasta que espese sin dejar de mover.

Dejamos enfriar y reservamos. Cuando ya este frió le añadimos el queso y mezclamos bien hasta que este todo bien integrado.

Untamos un molde  de unos 23 cm con un poco de aceite, así pondremos desmoldar mejor. Las brevas las pelamos y las ponemos en el congelador un media hora, así nos sera más fácil poder hacerlas en lonchas finas, las hacemos todas menos 1 que dejaremos para adornar.

Montamos el pastel, en la base del molde ponemos una capa de bizcochos de soletilla, lo empapamos con el licor de bellotas, ponemos otra capa de brevas y por ultimo una capa de la crema de queso, hacemos otra vez la misma operación y dejamos en la nevera para que se enfríe.

A la hora de servir lo adornamos con la breva que habíamos reservado.



martes, 28 de junio de 2011

Pan común.

Hace ya mucho tiempo que no os ponía una receta de pan, esta es la más sencilla que hay, si ya se que muchos pensareis que si merece la pena hacer pan en casa, pues, si, es más fácil de lo que en un principio podáis pensar y tener el gustazo de poder comer pan recién hecho,porque este si que es recién hecho, yo cuando vienen a casa alguien  a cenar, me gusta prepararlo siempre se sorprenden de lo rico que queda, si os animáis a prepararlo podéis empezar con esta receta es la más sencilla y seguro que os va a salir buenisimoooo !!!!!!!!.



Ingredientes:

 175 gr de agua


· 20 gr de aceite


· 15 gr de levadura fresca de panadería  o un sobre también en el que ponga levadura de panadería, aquí no vale la química.


· 300 gr de harina de fuerza.


· una pizca de sal


· ½ cucharadita de azúcar


Preparación:



Se templa el agua en el microondas, se le añade el aceite y el azúcar y se mezcla bien; a continuación se añade la levadura y se deshace en el agua.




Se añade la mitad de la harina a la mezcla de agua y se revuelve bien hasta que esté todo mezclado (quedará como una papilla) , después se echa el resto de harina (mezclado con la pizca de sal) y se amasa durante 10 minutos, hasta lograr una masa brillante, suave , que no se pegue a las manos, (quizá sea necesario añadir un poco más de harina… hacerlo echándola en pequeñas cantidades , sobre la mesa de trabajo, de esta forma no nos pasaremos.


Una vez que tengamos la masa lista, se coloca en un recipiente pirex untado  con un poco de aceite, le ponemos un poco de harina por encima y se cubre con un paño de cocina, se deja levar durante 1 hora u hora y media, hasta que haya doblado el volumen en un lugar sin corrientes de aire y cálido.


 Con un cúter se le hacen unos cortes en la parte superior, los cortes deberán ser precisos, rápidos y no demasiado profundos  y se coloca en la tapa del pirex, que habremos engrasado previamente con un poco de aceite


Se cierra con la fuente de pirex y se mete en horno que ya tendremos calentado a 220º  C ,calor arriba-abajo durante 40 minutos aprox.

Si no tenemos una fuente pirex, hacemos una bola y lo ponemos en la bandeja del horno, que hemos cubierto con un papel de horno, le ponemos un poco de harina por encima, tapamos con un paño de algodón  y dejamos que suba durante 1 hora o 1 1/2, Despues le hacemos unos cortes con un cúter, lo metemos  en el horno, que ya tendremos calentado a 220º C, calor arriba y abajo, durante 40-45, minutos, eso ya depende de lo cocido que nos guste.





domingo, 26 de junio de 2011

Sorbete de melón y cava.

 Quizás, aún os quede alguna botella de cava de las navidades y si no, pues la compramos,jajjaja. Hoy algo fresquito para estas noches tan calurosas, y si tenemos la suerte de poder tomarlo con la compañía de algunos amigos o familiares mucho mejor. Le he puesto colorante azul, pero es opcional, es solo para darle un toque de color y que quede un poco más vistoso., ya que el original queda muy blanco......



Ingredientes:

1 Botella de cava.
1k de melón.
100 de azúcar.
100 ml de Martini blanco.
Colorante azul (  opcional ).

Preparación:
Hacemos unas bolas con un sacabolas y reservamos.
En una jarra grande ponemos, el cava, el melón, el azúcar el Martini Blanco y el colorante, lo trituramos todo muy  bien con la batidora. Lo metemos en el congelador unas 3-4 horas.
Para hacer en borde de la copa, en un plato ponemos un poco de agua con colorante o si tenemos algún licor con color mucho mejor, y en otro plato ponemos un poco de azúcar, pasamos el borde de la copa con cuidado ya que solo hay que meter el borde en el agua con el colorante y luego por le azúcar.

Montamos el sorberte. Sacamos el sorberte del congelador y lo volvemos a triturar con la batidora, nos quedara como un granizado, le ponemos un par de bolas de las que habíamos reservado dentro de la copa y otra bola en el borde, y las llenamos con el sorbete..........

miércoles, 22 de junio de 2011

Fideos al horno, con butifarra y huevos de cordoniz.

Poco os tengo que contar de esta receta, fue una improvisación de estas que sacas lo que tienes en la nevera y a ver que sale. Yo lo he acabado de cocinar en el horno y ese punto que le da el grill, ha quedado riquisimooo, se ha preparado en unos 10 minutos en el horno y unos 5  minutos en hacer sofrito, es rápida, fácil y barata.....



Ingredientes.

400 g de Fideos finos.
200 g de Butifarra fresca.
1/2 Cebolla.
1/2 Pimiento rojo.
1 Ajo.
Aceite de oliva.
1 l de Caldo de pollo.
100 g de Tomate frito casero.
Colorante alimenticio.
5-6 Huevos de cordoniz.

Preparación:

Ponemos en una paellera o cazuela, ( que se pueda meter luego al horno ), un poco de aceite de oliva, la cebolla,el pimiento y el ajo, partido en cuadraditos muy pequeño, cuando ya tenga color, le añadimos la butifarra que hemos partido en trozos como de 2 cm, damos unas vueltas y dejamos dorar, cuando ya estén un poco hechas, añadimos los fideos, damos unas vueltas para que se mezcle todo bien. Cuando veamos que algún fideo ya tiene color de dorado, ponemos el tomate frito, el caldo y el colorante alimenticio, comprobamos la sal.

Dejamos en el fuego hasta que vuelva a empezar a hervir y lo metemos en el horno que ya tenemos calentado a 180º, función grill, durante 5 minutos, le ponemos los huevos de cordoniz repartidos por la paellera y un poco de sal encima de cada huevo, dejamos 5 minutos más, apagamos el horno y dejamos en reposo unos minutos con la puerta media abierta.......



martes, 21 de junio de 2011

Gazpacho de judias rojas.


Quizás os suene un poco rara lo del gazpacho de judías rojas, pero al igual que hacemos una ensalada con las legumbres, en gazpacho quedan también muy buenas y tiene la ventaja de que en casa nadie se quejara de comer legumbres, os aseguro que el sabor y la mezcla queda espectacular y muy rica !!!!.....




Ingredientes:



400 gramos de judías rojas cocidas.
 250 gramos de tomates maduros.
 1/2  cebolla.
 2 dientes de ajo.
 100 gramos de pimiento rojo.
 60 gramos de pan,.
 1 c/c de comino
1 c/c de pimienta blanca, aceite de oliva virgen extra,.
 200 mililitros de agua (aproximadamente).
 Vinagre.
 sal.

Preparación:

Tritura todos los ingredientes y después verás la cantidad de agua necesaria para incorporar el gazpacho,  pasamos por un colador para que quede fino, prueba por si es necesario rectificar de sal y de vinagre.



De guarnición:

50 g de chorizo.
El chorizo lo freímos hasta que este muy tostado, escurrimos y lo trituramos con la picadora.
Se lo ponemos por encima del gazpacho.







viernes, 17 de junio de 2011

Tosta de jamón, tomate y sandia.

Hace un par de noche llegue a casa a las 12:00 y no tenía nada previsto de cena. Que hacer en estos casos?, pues una tosta,rápidas, aprovechamos restos de la nevera y a todo el mundo le suele gustar.....

Yo hoy le puesto sandía pero también queda muy bien con melón o mango.....



Ingredientes:

8 Rebanadas de pan de pueblo.
8 Lonchas de jamón serrano.
1 Raja de sandia.
4 tomates  de la variedad kumato.
1/2 manojo de albahaca.
1 cucharadita de limón.
Sal.
Pimienta.

Preparación:

Retiramos las pepitas a la sandía y partimos en cuadrados muy pequeños,lavamos los tomates y los partimos en dados muy pequeños.Lavamos la albahaca, la secamos, cogemos las hojas y las partimos muy fina.

Mezclamos los tomates,la sandía y la albahaca, lo aliñamos con el zumo de limón,sal, aceite y pimienta.

Horneamos las rebanadas de pan a 250º C, o las tostamos en la tostadora.

Montamos las tostas, ponemos la loncha de jamón y encima el picadillo de tomate,sandía y albahaca.......



miércoles, 15 de junio de 2011

¿ Que es el anisaki o anasaki ?.

PARASITO PRESENTE EN PESCADOS CRUDOS



Este parásito es el responsable de la Anasakiasis, que es una infección gastrointestinal provocada por las larvas del anasaki, que se localizan en las vísceras de los pescados afectados pasando a los músculos del pez cuando este muere. Estas larvas se ingieren al comer pescado crudo (Sushi) o poco cocinado (en vinagre, marinado o ahumado).


Los síntomas se presentan tras ingerir el pescado contaminado de forma inmediata o pasadas 24 horas. La reacción del organismo ante la Anasakiasis se produce de forma gastroalérgica o enteroalérgica.


La forma gastroalérgica o aguda tiene síntomas extradigestivos como son las urticarias, choque anafilácticos o edema, mientras que la forma enteroalérgica se manifiesta con síntomas intestinales como son dolores agudos de estómago, abdomen acompañados de nauseas y vómitos.


Con el fin de prevenir la ingestión del parásito al consumir pescado poco cocinado o crudo, se debe congelar este a temperaturas iguales o inferiores a 20ºC bajo cero durante al menos 72 horas






¿Cómo se transmite a las personas?



El hombre es un huésped accidental que puede adquirir las larvas si consume pescado parasitado crudo o poco cocinado.


Los primeros casos de parasitación por anisakis se describieron en Japón y Holanda, países que presentan un alto consumo de pescado crudo, y posteriormente han ido apareciendo casos en otros países como España, Francia, Estados Unidos, etc., posiblemente debido a la introducción de nuevas preparaciones culinarias





¿Qué pescados pueden contener anisakis?



Las especies parasitadas son diversas, pero entre las más habituales se encuentran: bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel, etc., y el calamar, dentro de los cefalópodos.


La cantidad de parásitos varía en función del lugar de captura y del momento de la evisceración. De este modo, los peces capturados en alta mar que son rápidamente eviscerados presentan menos parásitos que los capturados en la costa.


Pautas que se deben seguir:



•Hervido. Debe sumergirse el pescado por completo en el agua.



•Frito. Con este proceso, se alcanzan temperaturas muy elevadas y, por tanto, la eliminación de patógenos es alta.


•Al microondas. Debe tenerse especial cuidado con este sistema y comprobar que se ha cocinado toda la pieza de forma homogénea.


•Al horno. Aunque puede parecer más lento, es idóneo para cocinar piezas grandes.


•Al vapor o al baño maría. Es una de las maneras más nutritivas de preparar el pescado, ya que se mantienen casi intactos todos los nutrientes.








Sardinas con mojo canario.


La sardina es uno de los pescados azules de mayor consumo. Su carne es muy sabrosa y rica en grasas, de un tono algo oscuro. Por lo general se consume fresca, ya sea entera o en filetes en el caso de los ejemplares de mayor tamaño


Más o menos acaba de empezar la temporada de la sardina, siempre se ha dicho que la mejor fecha para consumir pescado azul son los meses que no llevan  " R " , es decir, mayo, junio,julio y agosto.
 
Para ello os traigo una receta muy sencilla y con el toque del moje canario que queda riquisimo, yo os aconsejo que congeléis el pescado unas 72 horas antes de consumirlo, por el bichito del anisaki ( parasito presente en pescado crudo).
 
Y, a por la receta !!!!! ......
 
 


Ingredientes:

800 g de sardinas.
Aceite 1 dl.
Vinagre 2 cucharadas.
Harina.
2 Ajos.
Cominos,pimentón,guindilla y sal.

Preparación:

Salamos  las sardinas, las pasamos por harina , las freímos y reservamos. Aparte se hace un majado con los cominos,los ajos,el pimentón,la guindilla y la sal, se moja con el aceite y el vinagre, se mezcla bien y se vierte sobre las sardinas que teníamos reservada.



Yo lo he acompañado de unos tomates asados en el horno.... Receta aquí...



 

martes, 14 de junio de 2011

" Tres Verduras del Tiempo ".

Me parece que es el (Di San Xian), el plato  más conocido del nordeste de China. Los platos tienen famas de ser del campo.Y por eso, a las gentes  aburridas  de la vida ciudadana, les  encanta  ir  a comerlos.Se dice que hay una tradición de comer tres verduras cuando empieza el verano. De eso no sé nada, pero creo que un plato de tres verduras  tendrá un buen color y nutrición.









Ingredientes:

2 Patatas.
1 Berenjena.
1 pimiento rojo.
1 puerro.
2 ajos.
Salsa de soja.
Vino blanco.
Azúcar.
Maizena.
Caldo de pollo.



Preparación.

Echar bastante aceite en un sartén, pelamos y partimos la patata  y la  freímos  bien hasta que se dore.



Sacar la patata y echar berenjena partidas en cuadrados un poco grandecitos. Freírla también hasta que se dore. Por último freímos  el pimiento que también hemos partido en trozos, sacamos  y  reservamos, tiramos un poco del aceite.

 Sofreírmos el puerro y el ajo.. Echamos la patata, el pimiento y la  berenjena fritas. Y luego le añadimos, dos cucharas de salsa de soja, una cuchara de vino blanco, sal, azúcar, un poco de caldo de carne y harina. Calentar todo unos minutos.




Ponemos un poco se sésamos tostado por encima y  servimos con arroz.


domingo, 12 de junio de 2011

Costillas a la barbacoa.

Bueno, pues aquí tenéis mis famosas costillas a la barbacoa, a mi familia y a los amigos les encantan. Las podemos hacer en el horno, y quedan buenisimas !!!!!!!, pero si tenemos la suerte de tener una barbacoa, quedan, mmmm, exquisitas!!!!......




Ingredientes:

1 o 1 y1/2 k de costillas en una pieza.
Salsa barbacoa. ( Receta ).
4 Ajos enteros sin pelar.
1 Hoja de laurel.
1 Zanahoria.
1 Puerro.
1/2 pastilla de caldo de pollo.
Tomillo,orégano.....

Preparación:

En una olla  rápida,o GM, ponemos un 1 litro de agua y le añadimos todos los ingredientes menos la salsa barbacoa, salamos y cocemos durante cinco minutos. Si queremos cocerlas en una cazuela las dejaremos unos 15 minutos.Tienen que quedar al "Dente ".

Cuando ya estén cocidas las sacamos del caldo y las dejamos enfriar, ( el caldo lo reservamos ,podemos hacer una sopa de fideos o de arroz con el ). Es muy importante dejarla enfriar antes del siguiente paso cuando ya este fría le ponemos una buena capa de salsa barbacoa por todas las partes.



Las tapamos y las dejamos en la nevera con la salsa cuanto más tiempo mejor.

A la hora de hacerlas,bien las ponemos en el horno, que ya tenemos calentado a 200º C, 10-15, minutos por cada lado. Si es en la barbacoa, las ponemos en la parrilla, unos 10 minutos por cada lado o hasta que las veamos  que ya estan doradas .......

Y ya estan listas !!!!!!!.......



viernes, 10 de junio de 2011

Salsa Barbacoa.




Ingredientes:





1/4 taza de vino blanco.


1/4 salsa de soja..


1 taza de tomate frito casero.


1 cucharada de ketchup.


1/2 cebolla mediana picada.


2 cucharada de azúcar.


2 cucharadas de vinagre.


1/4 cucharada de  orégano..


1 cucharadita de mostaza en polvo.




Preparación:

Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y trituramos,,,,,,

Y ya esta lista la salsa barbacoa casera !!!!!!!!!!!!.


martes, 7 de junio de 2011

Palmeritas de hojaldre con pesto.



Ingredientes:

1 Diente de ajo.
1 manojo de albahaca.
2 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de parmesano rallado.
50 g de piñones.
Masa de hojaldre cuadrada.
1 yema de huevo.

Preparación:

Pelamos el diente de ajo y lo picamos.Lavamos la albahaca,la sacudimos para que se seque y la picamos.Trituramos con la batidora, el ajo,la albahaca,el aceite, 2 cucharadas de parmesano y los piñones.

Extendemos la masa de hojaldre formando un rectángulo de unos 15 X 35 cm, y cortamos los bordes para que nos quede bien rectos. Extendemos bien el pesto uniformemente sobre la masa.Enrollamos los dos extremos alargados hacia el centro de modo que se encuentren en el medio.



La ponemos en el frigorífico unos 20 minutos.

Precalentamos el horno a 250º C.Batimos la yema de huevo con 1 cucharada de agua. Cortamos rodajas de un 1cm de grosor. Colocamos las palmeras en una bandeja de horno engrasada, las aplastamos ligeramente y las untamos con la yema de huevo.Cuando este doradas las sacamos y las ponemos en una rejilla para que se enfríen.
Las podemos comer tanto frías como calientes........



domingo, 5 de junio de 2011

Ensalada de pepinos.

Esta ensalada, es paras complementar el post anterior, esta ensalada es muy sencilla, son de esas ensalada que se han preparado siempre en mi casa, se come con cuchara como si fuese un gazpacho, y bien fresquito.. Si el pepino es un poco grande le quitamos las pepitas que lleva dentro y así evitamos que repita.





Ingredientes:

4 Pepinos.
1/2 Cebolleta.
1/2 de ajo.
Comino.
Unas hojas de hierbabuena.
Aceite,vinagre y sal.

Preparación:

Pelamos y partimos los pepinos en cuadrados, partimos la cebolleta lo más fina que podamos.

En el mortero ponemos el ajo,unos granos de comino, sal  y las hojas de hierbabuena y majamos.Cuando ya este todo bien majado, le ponemos el vinagre y todo el conjunto se lo añadimos a los pepinos, seguimos añadiendo el aceite, 1/2 medio vaso de agua fría,( si lo queremos muy frío, le podemos añadir un par de hielos), rectificamos de sal y ya esta lista nuestra ensalada de pepinos.


Propiedades del pepino.

El pepino, también conocido como cogombro y cuyo nombre científico es Cucumis sativus, tiene varias propiedades medicinales. Estas se encuentran concentradas exclusivamente en el fruto de esta planta. El fruto del pepino tiene propiedades digestivas, por lo que es muy recomendado su consumo para tratar casos de estreñimiento, digestiones irregulares o trastornos digestivos en general.




 
El pepino es altamente diurético, ya que estimula la eliminación de líquidos acumulados en el organismo. Debido a esto se recomienda su utilización para tratar casos de infecciones urinarias, cistitis y nefritis. Además, su consumo habitual ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales.
Debido a que el pepino ayuda a eliminar líquidos acumulados en el organismo, favorece la eliminación de toxinas e impurezas a través de la orina, por lo cual es un muy buen depurativo.

 Por las propiedades mencionadas anteriormente, el pepino es un adelgazante natural, estando muy recomendada su inclusión en la dieta de personas que quieran bajar de peso.


El pepino tiene propiedades alimentarias, el fruto de esta planta se consume generalmente como ensalada.


El fruto del pepino tiene propiedades astringentes e hidratantes, estando muy recomendada su aplicación para limpiar y tonificar el cutis. Esta planta tiene propiedades que ayudan a disminuir los dolores musculares.





viernes, 3 de junio de 2011

Gazpacho de melón.


ingredientes:

500g.de melón
2 yogures naturales
 1 diente de ajo
100g.de cebolla
80g.de aceite de oliva
150g de jamón serrano en tacos.
150 g.de pepino
 25g. de vinagre de vino
sal

preparación:

 Ponemos en el vaso  de la batidora el melón,la cebolla , el ajo, los yogures, el pepino, la sal, el aceite y  el vinagre  trituramos. Reservar en frío , poner el gazpacho en cuencos y decorar con el jamón.








miércoles, 1 de junio de 2011

Tosta de sobrasada con miel y huevo de cordoniz.

Otra de las tostas de la cena del sábado.




Ingredientes:



4 Rebanadas redondas de pan de chapata


50 Gr de sobrasada


2 Cucharadas de miel.


4 Huevos de codorniz


Sal gorda.


Aceite de oliva


Preparación:
Poner una sartén antiadherente a fuego suave, echar unas gotitas de aceite y extender bien con ayuda de un pincel.


Dorar el pan por ambos lados y reservar.


En un bol, echar la sobrasada  y la miel . Mezclar bien el conjunto.


Pintar el centro de una sartén antiadherente con un poco de aceite con ayuda de un pincel, echar el huevo de codorniz y añadir una pizca de sal.


Sobre la tosta, untar la mezcla de la sobrasada y encima colocar el huevo frito. Añadir una pizca más de sal sobre el huevo.