jueves, 9 de diciembre de 2010

Aceite de Oliva extra virgen Gata-Hurdes.

Tenia ya ganas de hacer un post sobre el aceite de la zona Gata-Hurdes, Que os voy a contar yo de este aceite, si me he criado con él.





La zona por excelencia del cultivo de Manzanilla cacereña, es en la Alta Extremadura y la densidad del mismo se sitúa o corresponde al 95% del olivar existente. Las comarcas de Gata y Hurdes, son las más notorias en la dedicación a su producción, a tal punto que dan nombre a la D.O. que le corresponde y que ampara especialmente a las aceitunas enegrecidas por oxidación y a las moradas naturales.


gata hurdes


Para comenzar a referirme específicamente a sus atributos, vale señalar que es una aceituna bien versátil. Es válida para su uso tanto como aceituna de mesa como para la elaboración de aceites de notable calidad.


 En el primer caso, es así en razón de que se trata de una aceituna de buen tamaño, cuyo sabor es degustado con sumo placer por muchos consumidores a lo largo y ancho del país y también en el exterior.







Te propongo entrar de lleno en las características del aceite, diciendo que quienes lo conocen bien le califican como un verdadero elixir gastronómico. Con esta carta de presentación, sólo me resta agregar que se caracteriza por un aroma frutado agradable y equilibrado, con reminiscencias claras a hierba fresca recién cortada, a manzana, a plátano y a tomate verde.

En boca, destaca su sabor dulce que se desplaza al paladar prolongando una sensación natural muy armoniosa.Si bien se le utiliza en todo tipo de platos, a nivel culinario es especialmente valorado en crudo como complemento de ensaladas frescas.


Propiedades:
 
El aceite de oliva virgen es uno de los alimentos con mayores propiedades preventivas y curativas que existe en la naturaleza. Son numerosos los estudios científicos que lo prueban. De hecho, se sabe que previene el envejecimiento de los tejidos (al combatir los radicales libres merced a su alto contenido en antioxidantes), contribuye a evitar la agregación de plaquetas en las paredes arteriales que dan lugar a arterosclerosis,
 
La DOP Gata-Hurdes promociona la cultura del aceite entre los escolares con los 'Desayunos de Primavera'
causa de las enfermedades cardiovasculares (infartos cardiacos y cerebrales, anginas de pecho, trombosis, flebitis, etc.) y, por tanto, previene también la hipertensión arterial, protege el estómago de úlceras y gastritis al reducir la acidez gástrica, estimula el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento crónico, mejora el funcionamiento del páncreas y el hígado coadyuvando además a prevenir la formación de cálculos renales, previene el cáncer si su consumo es regular, (especialmente los de mama, endometrio, ovario y colon), reduce el nivel de glucosa en sangre ayudando a los diabéticos, protege de la radiactividad y evita la artritis reumatoide.



nutricion




Además aumenta las lipoproteínas de alta densidad o LDH ("colesterol bueno") debido a la alta presencia en él de esteroles, favorece la absorción de calcio y la mineralización de los huesos, coadyuva en la regeneración de las cicatrices de la piel (es excelente para el cuidado del cutis) y mejora la circulación capilar, venosa y arterial además de favorecer el desarrollo normal del cerebro y el sistema nervioso del bebé durante el embarazo y del niño en la infancia.


Estas cualidades del aceite de oliva virgen se deben primordialmente a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (especialmente el ácido oleico) y vitaminas A, D, K y E así como a la presencia de tocoferoles y polifenoles, responsables de su actividad antioxidante.


 
 

No hay comentarios: