lunes, 17 de enero de 2011

Olla Gitana con peras.

Hay muchas personas que cuando empiezan una dieta de adelgazamiento eliminan las legumbres, quizás como solemos cocinarlas, en cocido,puchero,con costillas,etc..... o sea con carne, no sea la mejor manera, pero si la preparamos con verduras y una  o dos veces a la semana son ideales .
Son buenas aliadas en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasa y por su efecto saciante, debido a la gran cantidad de fibra que presenta.


Un ejemplo de ello es la receta que os traigo hoy, La Olla Gitana, esta preparada con legumbres y muchas verduras, la podemos congelar,( si le ponemos patatas,se las quitamos para congelarlas), y cuando queramos volver a comerla solo hay que dejarla descongelas a temperatura ambiente.

La Olla Gitana, se trata de un plato de origen gitano, habitual en Murcia y en algunas comarcas de la Comunidad Valenciana. Se trata de un potaje  al que se incorporan, al final de la cocción, unas cuantas peras. El resultado es llamativo y muy sabroso.



Esta receta te rinde para 6 personas. Tiene una dificultad baja. Tiene un tiempo de preparación de 45 minutos . Te aporta al organismo 265 calorías por ración.






Ingredientes:
· 300 g de garbanzos.
· 250 g de judías verdes.
·150 g de calabaza
·1 boniato.
·2 patatas.
·3 peras de carne firme.
·1 cebolla mediana.
·1 diente de ajo.
·2 cucharaditas de pimentón dulce.
·1 dl de aceite (una tacita).
·1 litro de caldo. de pollo o verduras. 
·Azafrán.
·Sal y pimienta molida.
· hierbabuena (opcional)
Preparación:


La víspera, poner los garbanzos en remojo.
Al día siguiente poner el caldo a calentar en la olla   y cuando empiece a hervir, echar los garbanzos. Cocer durante 25 minutos, si es olla a presión o 45 minutos si los cocemos de modo tradicional.
Mientras tanto, pelar la calabaza,el boniato, las patatas y cortarlo en dados.
Despuntar las judías verdes y partirlas en trozos de 3 cm aproximadamente.
Lavar  y pelar las peras y partirlas en cuartos.
Pelar y picar fina la cebolla.
Pelar el diente de ajo.
Pelar y rallar  fino el tomate.
Pasado el tiempo  de cocción de los garbanzos, se añaden: la calabaza,el boniato,las patatas, las peras, las judías verdes y la hierbabuena.

En ese aceite, freír la cebolla y cuando empiece a dorarse, añadir el pimentón, darle vuelta rápidamente y agregar el tomate. Rehogar hasta que esté hecho el sofrito. Incorporar también el sofrito de cebolla y tomate. Remover. Probar el punto de sal, rectificar si es necesario. Dejar 10 minutos más si es olla a presión y 20-25 si es de forma tradicional.  Si queda un poco líquido el caldo, cogemos un par de trozos de patatas y las aplastamos con un tenedor y se lo volvemos a añadir al potaje dejamos unos minutos y servir muy caliente.







3 comentarios:

Isabel R. dijo...

Mere.....pero como nos pones esto???? Tiene una pinta que...madre mia.

Me quedo por aqui.
Un beso.

MERE dijo...

jajajaj,si ya decia yo, que se te iba a hacer la boca agua,ajjaajja

un bst.

M@ri@no dijo...

Me encanta Mere estaba buscando la receta de olla gitana y me salió tu pagina, tiene una pinta buenísima, la voi a hacer esta semana, venga un saludo, la pondré en mi blog espero que lo veas adeuuuu