martes, 11 de enero de 2011

Tomates secos.

Tomates secos.


Los tomates secos se han puesto de moda. Seguro que los habréis visto en algunas tiendas de "delicatessen"....

Pero los que algunos no saben, es que los tomates secos en España se han utilizado desde hace muchísimos años. (En sofritos, salsas, condimentos.... ) Seguro que vuestras abuelas, tías o conocidos de mayor edad tienen conocimiento de ello. Yo tengo la suerte que mi madre aún me los seca en verano y tengo durante todo el invierno.


Para preparar tomates secos (por si os animáis a ello) se seleccionan tomates sanos y de color uniforme, y sin manchas ni daños en la piel. Los tomates pera cherry son ideales para el proceso.


Se lavan con abundante agua eliminando el cáliz y las semillas, evitando dañar los tomates. Se cortan por la mitad y se espolvorean con sal fina abundante en ambas caras de los tomates cortados (para darles más sabor, a la vez que ayuda a ahuyentar los insectos y hormigas).

Hay varias maneras de secarlos, al horno o al sol o combinando ambas técnicas. Para secarlos al sol, se colocan sobre una rejilla en una superficie lisa y limpia. La época ideal para secarlos es en verano porque con la suficiente insolación, el secado puede tardar unos cuatro o cinco días. Por la noche los tomates se retiran y tapan hasta la mañana siguiente y así hasta que se sequen. Eso es todo.



La manera más fácil de obtenerlos, es comprarlos ya secados. Como he dicho al principio, en las tiendas de delicatessen es fácil  encontrar en pequeñas bolsitas, los de procedencia italiana, pero no hay que olvidar que los procedentes de España son igual de buenos, o más (y más económicos).


Para re-hidratarlos, se ponen durante 10-15 minutos en agua (mejor templada) y ya estarán listos para usar.


Otra manera de re-hidratarlos es sumergiéndolos en aceite durante varios días. Yo los conservo de esta manera durante semanas, para que el aceite coja el sabor de los tomates y cuando lo necesito, paso por la batidora varios tomates secos, trocitos de parmesano, albahaca fresca o seca, un poco de pimienta negra molida y una pizca de ajo en polvo y sal. A este preparado le añado aceite de oliva y lo mezclo todo y lo añado tal cual como condimento para la pasta. Delicioso.


El tomate seco en aceite de oliva es un condimento que puede ser utilizado para realzar todo tipo de recetas y salsas. Aún cortado en pequeños trozos, su sabor es extremadamente potente y aromático.



Otro de mis platos favoritos (típicamente italiano) es la ensalada de queso con tomate seco. Es muy fácil de preparar. Se necesitan una bola de  mozzarela de búfala por persona, unos cuantos tomates secos en aceite, salsa o paté de olivas negras, aceite de oliva virgen y vinagre balsámico de módena. Se pone en un plato el queso cortado en lonchas, se coloca por encima los tomates cortados a tiras a vuestro gusto, y se decora con salsa o paté de olivas (también al gusto). Finalmente, se aliña con aceite de oliva virgen, vinagre de módena, un poco de sal y pimienta. Un plato muy sencillo, a la vez que delicioso y nutritivo.


El tomate seco tiene las mismas propiedades nutritivas que el tomate normal, licopeno incluido. El tomate es un buen antioxidante con cantidades destacadas de sales minerales y vitaminas. Es una  fuente de potasio, fósforo y magnesio, necesarios para la actividad normal de los músculos, así como de vitaminas del grupo B, C y A, en concreto, betacaroteno o pro-vitamina A.






Tomate seco

5 comentarios:

Terry dijo...

Pues si mi niña, tienen que estar buenisimos, y que suertuda la mami te seca los tomatitos, lo voy a probar, ya te contare, primero a buscar tomatitos secos, jejejej

besotes preciosa, ahhhhh que sepas que me gustan mucho todas las recetas que pones, muaksssssss

MERE dijo...

Guapisimaaa !!!!, ya veras que ricos que estann y las cantidades de recetas que puedes realizar con ello.

Gracias,por pasarte por mi blog, me encanta leerte.....

Ya sabes que uno de mis deseos para este años.es que volvamos a vernos.

un bst.

Toffe dijo...

Esto de los tomates secos es superinteresante!!!
Y qué suerte... tu mami te los prepara, jopetas!!
Tendré que buscarlos para poder probarlos... que tienen que dar un resultado fantástico.

Un besazo, chatita

PD.... ese café... a ver cuándo, eh???

MERE dijo...

Toffita, ya veras como te gustan, ahora los venden en las mayorias de las fruterias y el los hipermercados.

un bst.

Anónimo dijo...

Se me ha hecho la boca agua!!!! Solo imaginarme unas pastas con esa salsa...... tomate seco en aceite de oliva, albahaca, ajo, parmesano.....las glándulas salivares se han vuelto locas!!!
Estoy deseando que salgan los tomates del huerto de mi padre para secar unos cuantos,se multiplica su sabor!, de hecho estoy pensando en hacer un secadero de tomates con tela de mosquitera tanto por arriba como por abajo....estarán suficientemente ventilados? es para evitar mosquitos y moscas...
Un saludo y felicidades por tus recetas taaaan ricas!!