viernes, 3 de diciembre de 2010

Balsámico de chocolate.


El Vinagre balsámico de chocolate se hace sitio en la cocina de quien lo prueba, es un aderezo con el que podemos dar un toque de sabor interesante a muchos platos, le va bien tanto a los dulces como a los salados, véase una macedonia de frutas, un bavarois, un helado de frutos rojos, un asado de carne, un hojaldre o tosta con queso curado…



Además de ser un condimento muy versátil y que sorprende al paladar, su elaboración es muy sencilla, os recomiendo probar este Vinagre balsámico de chocolate empezando con una pequeña cantidad. Después podéis jugar con las proporciones de los ingredientes si os gusta con menos sabor a chocolate, más o menos dulce, etc.

Ingredientes



200 gramos de vinagre balsámico de Módena,
30 gramos de miel
40 gramos de chocolate al 70%.


Preparación:


Pon en un cazo de fondo grueso el vinagre balsámico, añade la miel y ponlo a fuego medio, cuando empiece a burbujear baja el fuego y deja reducir, moviendo de vez en cuando, hasta un tercio del contenido inicial.


Incorpora entonces el chocolate troceado y mezcla bien, continúa a fuego lento para que el chocolate no se queme y mantenga el brillo y la textura cremosa.


Deja reducir unos minutos más, hasta que espese un poco. Al enfriarse espesará más.


Finalmente deja enfriar el Vinagre balsámico de chocolate para después pasarlo a un biberón o a una botella en la que conservarlo y tenerlo preparado siempre que lo quieras usar.

4 comentarios:

Toffe dijo...

Pues esto nunca lo había oído, ni leído... ni probado!
Me parece una idea estupenda y original.
Gracias, guapa

Carmen dijo...

Jo!!! Yo lo hago de cerezas y algunas frutas pero de chocolate no lo he probado.... Me gusta
Voy a hechar un ojo por aqui y hacerme seguidora por que me gusta lo que veo ;-)
un besote

Anónimo dijo...

Yo uso mucho el vinagre de modena, pero voy ha hacer el de chocolate, gracias por la receta

Isabel dijo...

Me gusta mucho tu blog al que he llegado por casualidad desde Facilísimo.com
Me encantan la cocina y las manualidades, pero mi blog es de manualidades. Un saludo.