lunes, 20 de diciembre de 2010

Características del Pimiento del Piquillo.


Características:


La forma es triangular, no muy grande, alrededor de 7 cm de largo, no demasiado carnoso, piel dura y un color rojo encendido. Se admiten listas verdes a lo largo de su carne que se denominan "entreverados" y que, paradójicamente gustan más a los propios productores para su uso que a los foráneos.







Lo más particular de este producto es la forma de preparación para el envasado en latas. El proceso consiste en asarlos, o bien en una superficie de carbón vegetal o mediante gas a través de bombos giratorios en los que en el proceso nunca deben entrar en contacto con el agua, pues perderían el aroma y el sabor.


Pimiento


El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas y su nombre científico es el de Capsicum Annuum. Aunque es una planta originaria de América del Sur, el del Piquillo de Lodosa es un ecotipo de la variedad Piquillo, autóctono de Navarra.




El pimiento del Piquillo de Lodosa es una planta herbácea anual. Su siembra se realiza en semilleros. Hacia el mes de mayo, se transplanta en surcos en el terreno definitivo.


El éxito del pimiento radica en que es un cultivo con tres destinos de consumo:


- En fresco.


- Para pimentón.


- Para conserva.


Se inicia la recolección a mediados de septiembre hasta el mes de noviembre. Ésta se efectúa de forma manual y con pases sucesivos de recogida con intervalos de una semana como media.


Las líneas de elaboración del Pimiento del Piquillo de Lodosa varían de unas empresas a otras en función de su grado de mecanización pero todas ellas conservan una característica común: los pimientos se pelan uno a uno sin sumergirlos en agua ni en soluciones químicas; así conservan todas sus características naturales.


En cualquier caso, el proceso de elaboración se compone de las siguientes fases:


- Cuando los pimientos llegan a la fábrica son introducidos en una tolva con agua para eliminar las impurezas del campo.


- Una vez limpios, suben por un transportador para pasar al asado por llama directa.


- El proceso continúa con un meticuloso descorazonado, pelado y eliminación de semillas.


Únicamente el piquillo de lodosa se pela sin tocar el agua.


No todo el Pimiento del Piquillo está acogido a Denominación. Bajo este nombre se comercializa también pimiento que nada tiene que ver con el producto controlado por el Consejo Regulador.


En el momento de realizar su compra, tiene que fijarse en tres cosas:


- El logotipo de la denominación.


- Una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.


 El nombre del producto: Los pimientos del piquillo con Denominación incluyen el nombre la palabra “LODOSA”.
De esta forma, sólo los envases de los fabricantes que pertenecen a la Denominación de Origen llevan en su etiqueta: Pimientos del Piquillo de Lodosa.

No hay comentarios: