miércoles, 26 de enero de 2011

Cuernitos.

La receta de hoy no se como nominarla, postre,dulce,galleta...  Es una de esas recetas que se hacen de toda la vida en las casas, como las rosquillas, los pestiños....... Son muy baratos, ya que con estas cantidades salen bastantes y tenemos solucionado el desayuno o la merienda para unos cuantos días. Yo creo que se debe de hacer en muchas partes de España y en cada sitio tiene su nombre, en mi pueblo son  " Los Cuernitos ", quizás por la forma de cuernos que tiene.

Siempre que voy a mi pueblo los hago, o bien con mi madre o porque alguna vecina me pide que se los haga, a mi me encanta hacerlos, el hacer  la masa, luego extenderla y darle la forma  y  todo se hace de  forma tan artesana como hace 100 años.

Antes( bueno y ahora), se hacen con las cañas de los juncos, se parten a trozos de unos 15-20 cms, aunque yo ultimamente utilizo los canutillos que hay de acero inoxidable.


A mi hija le encantan y esta tarde se los he preparado y así aprovecho y os pongo la receta.




Ingredientes.

1 Vaso de vino blanco.
1 Vaso de aceite de oliva virgen.
1/ 4 de vaso de azúcar.
1 chorrito de orujo blanco.
Harina la que admita.
Aceite de girasol para freír.

Ingredientes para rebozarlos.
Azúcar.
Canela.
1 Cucharada de harina.

Preparación.
Juntamos el vaso de vino,el vaso de aceite, el azúcar,el orujo,batimos con unas varillas manuales, y le vamos añadiendo la harina poco a poco,hasta que la masa no se pegue en las manos. Dejamos reposar una hora.

Cuando ya haya pasado el tiempo, cogemos un trozo de la masa la estiramos con el rodillo y cuando tengan el grosor deseado, esto ya dependen de cada gusto, hay a quien le gusta muy finito y quedan más crujientes y a quien le gusta un poco más grueso, y hacemos tiras de unos 2 centímetros de ancho y lo envolvemos en los canutillos.

Ponemos el aceite a calentar y cuando tengan una temperatura media, los ponemos en el aceite y a media fritura le quitamos el canutillo, esto es muy fácil ya que salen solos, dejamos que se acaben de hacer por dentro. Mientras juntamos el Azúcar, la canela y la cucharada de harina, y los vamos rebozando antes de que estén fríos,así se agarra mejor el azúcar a los " Cuernitos".

Esta labor se suele hacer entre dos, una persona va estirando la masa y poniéndola en los canutillos y la otra los fríe y los pasa por el azúcar.

Y así hasta que se acabe la masa, y ya tenemos listos nuestros" Cuernitos ", fáciles, baratos y riquisimosss....






4 comentarios:

Anónimo dijo...

donde has comprado los canutillos de metal!!??

Mere dijo...

Hay muchas tiendas en internet donde los vende esta es una de ellas...........

http://gaudirtienda.com/index.php?id=143&co=&pagina=61

Mery y sus cosas dijo...

muchas gracias!! a ver si me quedan tan bonitos como los tuyos!

Angela dijo...

Parece muy sencillo hacerlos, lo intentaré, a ver si me salen como a tí ;-).

Un saludo