domingo, 2 de enero de 2011

Tiramisú.

En esta oportunidad te enseño una receta sencilla que representa y es emblema de la cocina moderna italiana, el Tiramisú. Recorremos brevemente su historia y luego incurriremos en el fantástico mundo de los ingredientes, la receta y la preparación del Tiramisú.

La vida del Tiramisú,ha sido larga y caprichosa.Cuentan que empezó siendo un dulce típico de Siena,llamado " sopa del Duque ", desde donde llego a Florencia hace un par de siglos. Allí cambio su nombre original por el de "sopa Inglesa",volviendo a ser bautizado en tiempos más bien recientes como tiramisú. Hay muchas versiones para este postre.Por lo general, se prepara con savoiardi,unos pequeños bizcochos alargados prácticamente iguales que a nuestros bizcochos de soletilla.

Yo lo he preparado en copas individuales,pero también lo podéis preparar en un molde desmontable, eso ya a gusto de cada uno......

Y ahora a  por la receta !!!!!!!



Ingredientes:

250 grs de queso mascarpone.
Unos 150 grs de bizcochos de soletilla.
2 huevos.
1/2 vaso de Bailys.
1 buen vaso de café cargado y dulce.
4 cucharadas de azúcar.
300 ml de nata para montar.
Cacao puro en polvo.

Preparación:
 1º. Hacemos un sabayón poniendo un cazo al baño María,donde ponemos las 2 yemas, 1 cucharada de azúcar, batimos sin parar hasta que espese, apartamos y reservamos.

2º-,Montamos las claras y cuando este casi apunto le ponemos una cucharada de azúcar y acabamos de montar, juntamos con las yemas si ya estan frias, con mucho cuidado,para que no se bajen.

3º-,Montar la nata,con 2 cucharadas de azúcar, cuando ya estén mezclamos con el queso mascarpone,también con cuidado para que la nata no se baje....

4º-,Juntamos el café con el Bailys.

5º-,Montamos el Tiramisú, en el fondo de las copas acoplamos  un bizcocho partido por la mitad y , si en en un molde,ponemos la mitad de los bizcochos en el fondo del molde, empapamos bien con el café, y ponemos la primera capa , repartiendo las yemas en todas las copas o en el molde.

6º-,Ponemos otra capa de bizcochos, y volvemos a empapar con el café, luego ponemos la siguiente capa con el relleno de queso y nata. y por último en un colador ponemos el cacao y lo espolvoreamos por encima del Tiramisú, lo metemos  en la nevera unas horas antes de comer, de un día para otro esta más rico .............


El mascarpone, es un queso tradicionalmente producido en algunas zonas de Lombardía, que actualmente goza con la protección de de una de nominación de origen.Se trata de un queso fresco,ligeramente ácido y extraordinariamente cremoso, elaborado únicamente con crema de leche de vaca.

2 comentarios:

Supermiraflori Olga dijo...

Buenisimo, doy fe , que yo tambien lo hago FELIZ AÑO , mi niña, que este año te depare lo mejor , un besote

MERE dijo...

Gracias,super feliz Año,para ti también, y con el proposito de vernos más amenudo.

un bst.