martes, 9 de noviembre de 2010

El Arroz

España, la cuna del arroz en Europa. La península Ibérica fue la primera zona europea en la que se importó el cultivo del arroz, donde arraigó con fuerza en la cuenca mediterránea


El arroz
 Aunque fuera Alejandro Magno quien primero dio a conocer la siembra de arroz en el continente europeo, fueron los musulmanes quienes la practicaron en España tras la progresiva conquista de sus territorios. Las desembocaduras del Guadiana y del Guadalquivir, y los anegadizos pantanos de la Albufera, en Valencia, fueron los lugares elegidos por los árabes para germinar el primer grano de arroz en España. Después, los españoles se adueñaron de los arrozales de los árabes y, a través de sus propias ocupaciones, lo llevaron al sur de Francia y al norte de Italia.


Los primeros documentos que certifican la existencia del arroz datan del siglo XVII. Durante el siglo XVIII se afianza la siembra del arroz, aunque con sucesivas prohibiciones debido a que provocaba epidemias en la población, lo que produjo que se alejaran los cultivos del núcleo urbano.


Es en 1908 cuando se hace oficial esta labor y se delimita el coto dedicado al arroz, a determinado número de hectáreas.


El cultivo del arroz se asentó básicamente en tres grandes zonas dentro de España, todas ellas bien diferenciadas entre sí:


- Zona Sur: dentro de este territorio se distinguen dos áreas claramente distintas; “las marismas” del río Guadalquivir en Sevilla y las de Don Benito en Extremadura. Sevilla es la primera provincia productora española, que junto con Extremadura alcanzan casi un 60% de la producción estatal.


Las desembocaduras del Guadiana y del Guadalquivir, y los anegadizos pantanos de la Albufera, en Valencia, fueron los lugares elegidos por los árabes para germinar el primer grano de arroz en España.


- Delta del Ebro (Cataluña): en este territorio también difieren otras dos zonas. Una en Girona, justo en el término de Pals, donde la producción es muy baja; la otra en Tarragona, justo en el delta del Ebro, donde el área de producción del arroz convive con un célebre parque natural.






- Comunidad Valenciana: abarca los terrenos próximos a la Albufera de Valencia y a la desembocadura del río Júcar.






Otros lugares en los que también se cultiva el arroz son en algunos terrenos específicos de Murcia, Aragón (Albalate de Cinca, Grañén), las dos Castillas, Islas Baleares y en Navarra.






Calasparra podría distinguirse como una zona arrocera especial. Esta comarca, situada en las provincias de Murcia y Albacete, se ha convertido en uno de los baluartes del arroz. La marca “Arroz de Calasparra” se registró en 1928 y en 1986 se convirtió en el único arroz del mundo con Denominación de Origen. La localidad de Calasparra acoge un museo dedicado a este insigne cereal en la ‘Casa Granero’, un edificio del siglo XIX, que fue primero residencia de los Condes del Valle de San Juan y más tarde almacén de grano y cereales.


En esta comarca de Calasparra se cultiva una de las variedades con Denominación de Origen Protegida de España, las otras son el arroz del Delta del Ebro y el arroz de Valencia.





No hay comentarios: